Zaid volvió y ganó. El corredor marroquí del Team Buff se impuso en la K42 Canarias Anaga Marathon y sumó su segundo triunfo consecutivo en la distancia reina de una prueba que superó los 2.000 inscritos. Tras quedarse fuera del podio en la KVertical, prueba en la que no pudo revalidar su título, se desquitó con el dominio, esperado, los 42 kilómetros. Entre las féminas, la holandesa Ragna Debats le quitó el protagonismo a las gemelas Helander y ganó.

La K42 Canarias arrancó puntual, llenando las calles aledañas a la Plaza del Cristo de La Laguna de corredores. Una caravana que alcanzó los 600 participantes en los 42 kilómetros y que se dirigió al monte de Anaga, previo paso por Las Mercedes en los primeros kilómetros. La subida al Lomo de los Mirlos fue la primera encargada en poner a prueba las piernas de los corredores.

Una vez coronado el primer ascenso y dentro ya de terreno de montaña, Zaid comenzó a mandar, siendo el primero en alcanzar Zapata. Se repetía la historia del año pasado. El marroquí se afianzaba pronto en la primera plaza. Por detrás, el hermanamiento entre Agustín David Reyes (Studio 54) y Sagne Sherpa (WAA) comenzaba a fraguarse. Tini García (Intersport), por su parte, no perdía de vista la cabeza de carrera. Tampoco lo hacían Quito Santana (MAP Sport) ni Andrés Santana (Boreal Clínica). Entre las féminas, la aparición de Lina El Kott Helander (Sportsgym) entre los primeros clasificados de la general no dejaba indiferente a nadie. Tras ella comenzaba la lucha entre Ragna Debats (Chemo Tugawear), Silvia Puigarnau (Centre) y Sanna El Kott (Sportsgym).

En el paso por Solís se hacía avanzar la carrera sin grandes cambios. Zaid seguía bien posicionado en el liderato, mientras que Agustín David y Sherpa se distanciaban de sus perseguidores. Las féminas tampoco sufrían cambios.

Fue en el descenso hasta La Punta cuando comenzaron a verse los primeros movimientos. Zaid incrementó el ritmo y tomó más de 1 minuto de ventaja sobre sus perseguidores, que en ese momento eran Agustín David y Sherpa. En las féminas se experimentaba un cambio en el liderato. Ragna Debats asaltaba la primera posición, arrebatándosela a Lina El Kott.

El ascenso desde La Punta a Chinamada volvió a ser decisivo. Como en la edición del 2016, las temperaturas en la exigente subida hicieron mella en los participantes y muchos sufrieron las consecuencias de esos 5 kilómetros de vertical. Zaid gestionó bien y aumentó distancias, Agustín David y Sherpa mantuvieron el pulso y Tini García fue recortando distancias. Entre las féminas, Ragna se afianzaba en el liderato, con la persecución de Lina El Kott y la catalana Silvia Puigarnau, tercera en ese momento.

En el último tramo de carrera destacó la remontada de Tini García. El corredor del Intersport dio caza a Agustín David y Sherpa para colocarse segundo y comenzar a ganar distancia en los últimos kilómetros. En la llegada a meta Zaid acabó ganando con 4:19:47. Tini, por su parte, se aupó al segundo escalón del podio con 4:25:10, siendo tercero Sherpa con 4:27:57. Agustín David entró quinto (4:43:12), siendo superado también por Andrés Sanata, finalmente cuarto con una notable remontada (4:28:59).

El triunfo en categoría femenina fue para Ragna Debats con 4:48:24), siendo segunda Lina El Kott (4:52:47) y tercera Silvia Puigarnau (5:07:08). La otra integrante del tándem El Kott, Sanna, fue cuarta (5:11:34).