El fútbol inglés, representado por los cinco equipos que iniciaron el torneo, es la gran amenaza para el resto de aspirantes al éxito en la Liga de Campeones, que hoy en Nyon, a partir de las 11:00, va a configurar las eliminatorias de octavos de final. Tras la criba que supuso la fase de grupos, 16 clubes serán repartidos en dos bombos. La configuración de las eliminatorias, que se disputarán el 13 y 14 y el 20 y 21 de febrero la ida, y el 6 y 7 y el 13 y 14 de marzo la vuelta, estará dirigida.

Ningún equipo puede jugar contra otro de su mismo grupo o del mismo país. La UEFA, además, advierte que se anunciarán otras posibles restricciones antes del sorteo. El Chelsea, segundo, solo podrá enfrentarse al Barcelona, al PSG o al Besiktas, primeros clasificados no ingleses. Tampoco podrá quedar emparejado con el Roma, que estaba en su grupo.

El fútbol español, con tres clubes, es el segundo en representación. El Barcelona superó el primer tramo competitivo como campeón de su cuarteto. Basilea, Bayern, Chelsea, Shakhtar y Oporto son sus posibles adversarios. El Real Madrid se enfrentará con Manchester United, PSG, Roma, Liverpool, Manchester City o Besiktas. El Sevilla, a los mismos que el Real Madrid excepto el Liverpool, que estuvo en su grupo. En su lugar tendrá como potencial rival al Tottenham, que fue adversario blanco.

El fútbol italiano tiene a dos supervivientes, el Juventus y el Roma. El resto de aspirantes pertenecen cada uno a un distinto país: Basilea (Suiza), París Saint Germain (Francia), Bayern Múnich (Alemania), Shakhtar Donetsk (Ucrania), Besiktas (Turquía) y Oporto (Portugal).

Los primeros en la fase de grupos, catalogados como cabezas de serie, jugarán a domicilio la ida y en su campo los partidos de vuelta.