Una balsa de aceite. La Junta General Ordinaria de Accionistas del Cantera Base 1939 Canarias SAD aprobó por unanimidad los siete puntos del orden del día. Entre ellos, la renovación de los cargos del Consejo de Administración, que preside Félix Hernández, por cuatro años más. A los 11 consejeros de la pretérita legislatura le acompaña uno más, Francisco Javier Muñoz, en representación del nuevo accionista de la entidad lagunera, Iberostar Hoteles y Apartamentos S.L., que también es patrocinador principal. Además, se dio luz verde a un beneficio neto de 556.650,75 euros.

La cita arrancó poco después de las 19:00 horas en el Santiago Martín. Un total de 20.744 acciones estuvieron representadas -7.230 pertenecientes a 20 asistentes y 13.514 de representados-, según informó el secretario Alejandro León, quien estuvo acompañado en la mesa por el propio máximo dirigente Hernández y por el vicepresidente del Consejo y presidente de la Fundación canarista, Santiago Cacho. Se dio el "quorum" necesario en la primera convocatoria -25%- al estar representadas un total de 61,52% de acciones.

En el segundo punto se aprobaron las cuentas correspondientes a la campaña 2016/2017. A 30 de junio del presente año se presentaron unos beneficios netos de 556.650,75 euros, después de impuestos. El importe de la cifra de negocio fue de 6.147.506,22 euros. Mientras, el presupuesto del club ha sido de 4.289.187,20 euros -el mayor de la historia de la entidad-, 705.182 más que el ejercicio anterior.

Con respecto a los gastos, los más significativos fueron los más de 2.700.000 euros de sueldos y salarios, casi 175.000 de arrendamientos -pisos, oficinas...- o los más de 450.000 euros en desplazamientos. En cuanto a los ingresos, hubo una ganancia más de 650.000 euros en taquillas, más de 530.000 en abonos. La suma de estos conceptos, restando los ingresos de la Final a Cuatro de la Basketball Champions League, suponen el 20,42% de los ingresos del Canarias -el año pasado fue el 18%-. La mercadotecnia y los campus granjearon más de 100.000 euros. Mientras, en publicidad y patrocinio se recaudaron casi tres millones y medio de euros.

Se aprobó que el superávit sea aplicado a tres conceptos: 60.020,10 euros a reserva legal, 70.640,64 euros a resultados de ejercicios anteriores y 426.000 euros a reserva "Inversión Canarias", que debe ir a parar al proyecto de la Ciudad Deportiva. Se trata de un proyecto para la construcción de un pabellón con firme de parqué, tres cubiertos y dos al aire libre. Este tendrá residencia, gimnasio y aula de estudio. Se emplazaría en una cancha de asfalto que se encuentra a 300 metros del Santiago Martín y que el Ayuntamiento de La Laguna está en trámites para ceder por un periodo de 30 años.

Posteriormente se produjo el cese del Consejo de Administración, cuyo mandato expiraba en el venidero mes de enero. Se trató de una mera cuestión de operatividad, con el objeto de no tener que llevar a cabo una Junta Extraordinaria a comienzos de año.

En el siguiente punto volvieron a ser nombrados los mismos 11 consejeros de la pasada legislatura. A saber, Félix Hernández, Santiago Cacho, Guillermo Ramos, Francisco José Cedrés, José Manuel Carbajo, Juan Pedro Núñez, Daniel Cañibano, José Manuel Dévora, Juan Antonio Peña, Mario Ramos y, por último, David Pérez.

Además, se propuso y se dio luz verde a la presencia de un nuevo consejero, elevando la relación a 12. Es Francisco Javier Muñoz, en representación de Iberostar Hoteles y Apartamentos S.L., que es patrocinador del club y que también se ha unido como nuevo accionista tras comprar un paquete de ellas a varias empresas.

La Ciudad Deportiva, de cara a la temporada 2020/2021

Félix Hernández, presidente canarista, señaló que el plazo que maneja para que la Ciudad Deportiva esté funcionando es de cara al curso 2020/2021. "Ojalá pueda ser. Nuestro compromiso es empezar las obras en 2018. Los arquitectos nos han dicho que habrá 24 meses entre el comienzo y la finalización de la construcción". El máximo mandatario adelantó que tienen "apalabrado casi el 100% del presupuesto". Este alcanzará los "tres millones de euros", según apuntó un Hernández que continuará cuatro años más.

El próximo presupuesto puede rozar los cinco millones

La estimación del presidente aurinegro es que el presupuesto de esta temporada sea "como mínimo" el de la pasada -casi 4,3 millones de euros-. Eso sí, alerta de que "lo normal es que sea más. Si seguimos en la competición europea, honestamente calculo que podemos llegar a los 4,8 millones. Seguimos siendo el sexto o el séptimo por la cola de la ACB", manifestó.