Primero fue una sanción la que tuvo a Suso Santana apartado de la competición en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey y en cuatro partido de Liga. Luego, el freno le llegó con una microrrotura muscular. En este último caso, se perdió los encuentros de Liga con el Rayo y el Almería y el de Copa en el campo del Espanyol, de finales de noviembre y comienzos de diciembre.

Sin contar los duelos de Copa, el capitán del Tenerife se tuvo que quedar fuera en seis de las dieciocho primeras convocatorias de la temporada; un recorrido demasiado corto comparado con los que siguió el extremo en las últimas campañas. De hecho, siempre había participado más del doble desde su retorno al club, en la Liga 2012/13. Pero Suso está de regreso. Tuvo minutos hace cuatro días ante el Reus y percibió "buenas sensaciones". Le quedan tres partidos de la primera vuelta y toda la segunda para recuperar terreno.

En el entrenamiento del 20 de noviembre, Santana sufrió una microrrotura muscular. Nunca antes había pasado por la misma experiencia. Los médicos calcularon que iba a estar de baja unas cinco semanas. Finalmente, el atacante blanquiazul pudo acortar los plazos. "Estuve trabajando mañana y tarde para recuperarme lo antes posible y poder ayudar al equipo", explicó ayer sin dejar de destacar el soporte recibido por los fisioterapeutas y por el recuperador del club. "Me fui marcando plazos muy cortos, día a día, y no tuve miedo de sufrir una recaída", añadió Suso, cuyas "buenas sensaciones" hicieron el resto para que pudiera jugar los últimos 20 minutos del Tenerife-Reus. "No tuve molestias y me encontré bien", contó.

Ahora tiene 24 jornadas por delante para compensar sus primeros meses de Liga. Y sostiene que lo mejor está por venir. "Soy muy optimista", recordó. "Si vamos día a día, seguramente llegaremos al objetivo que queremos".

"Dani está entre los mejores porteros de la categoría"

"Si no es el mejor, Dani está entre los mejores porteros de la categoría. Carlos entró porque el míster lo decidió y ya está. Los dos son buenos", declaró Suso sobre el relevo en el puesto elegido por Martí la jornada pasada.

"No sé por qué, pero siempre resucitamos a los rivales"

Suso no se fía del mal momento en el que se encuentra el Sporting. "Ellos no están bien, pero siempre resucitamos a los rivales que están así y no sé por qué pasa. Ellos saldrán con el cuchillo entre los dientes", advirtió.

El lunes no intervino en ningún momento en el entrenamiento de recuperación que realizó el Tenerife en El Mundialito y ayer, en la vuelta al trabajo tras el día de descanso semanal, solo pudo participar en la fase inicial. Juan Carlos Real terminó el partido del pasado domingo ante el Reus con un traumatismo en el talón y es duda con vistas al encuentro del domingo en El Molinón. En principio, esa incógnita debería despejarse hoy, ya que se espera que el mediapunta sí pueda ejercitarse esta mañana al mismo ritmo que sus compañeros en las instalaciones de Ofra. Las únicas bajas seguras para el encuentro con el Sporting son las de Juan Villar y Montañés. El primero está cerca de recibir el alta, pero tendrá que esperar, al menos, otra semana. La jornada de ayer tuvo la novedad de la ausencia de Brian Martín, que reforzó al filial en el partido de la Copa Federación.