Día 2 de febrero. Diez cámaras de televisión, seis de ellas de canales japoneses y más de medio centenar de periodistas se dan cita en la sede de la Consejería de Turismo. ¿Un acto de promoción? No. La presentación de Gaku Shibasaki como jugador del CD Tenerife. En esos días, el club incrementó sus seguidores en las redes sociales por millares. En los meses siguientes no pararon de llegar medios del país nipón para seguir las evoluciones de Gaku.

Es solo un buen ejemplo de la importancia del deporte como vehículo de promoción turística. De ahí que nuestros equipos luzcan en sus equipaciones los logotipos de las marcas que representan a la Isla o al Archipiélago. En el caso del Tenerife y el Canarias, el Cabildo ha establecido con ellos un protocolo de patrocinio especial que se ha incrementado en los últimos tiempos como contrapartida al éxito de ambos (clasificación para el "playoff" en fútbol y título europeo en baloncesto).

El Granadilla Egatesa de la Liga Iberdrola también lleva en su camiseta la marca Islas Canarias, algo que se repite en otros clubes como el Dimurol Libby''s Haris, reciente campeón de la Copa y de la Supercopa 2017. El club de voleibol que preside David Martín también paseó por Europa el nombre de Tenerife al clasificarse para la Copa Challenge.

La celebración de eventos deportivos en la Isla supone otro reclamo en esta apuesta por viralizar la marca Canarias a través del deporte. La "final four" en la que el Canarias logró el título de la Champions League reunió a más de 200 periodistas acreditados para cubrir sus partidos. La Copa de waterpolo en Santa Cruz y la de voleibol en La Laguna darán continuidad a esta idea en 2018.