Ángel María Villar, suspendido como presidente de la Federación Española de Fútbol durante un año, dijo ayer que "el Consejo Superior de Deportes es el único responsable de que España se pueda quedar sin Mundial y el que hace incumplir a esta la normativa de la federación internacional".

"La FIFA no está solicitando que un estado soberano incumpla sus leyes como se argumenta, solo está cumpliendo sus estatutos y reglamento. Deberíamos preguntarnos por qué conflictos de esta naturaleza no se dan en otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Italia, Inglaterra o Alemania", señaló.

Villar, que compareció para desmentir "de forma categórica y absoluta" cualquier influencia suya en que la FIFA pueda tomar medidas sancionadoras contra España por injerencia gubernamental, aseguró que "los poderes públicos de esos estados respetan escrupulosamente la autonomía de las federaciones".

"Lete debería considerar la grave situación en la que ha colocado al fútbol español", advirtió antes de enumerar las injerencias del Gobierno en la RFEF, como su suspensión temporal por la comisión directiva del CSD, "cuando estaba en la cárcel".

Entre esas injerencias Villar se refirió a la pretensión de Lete de que "se anulen las elecciones a la Asamblea General al solicitar la revisión de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y lo hace sin que la ley se lo permita usando el contenido de las escuchas olvidando que se trata de material probatorio".

También se refirió a la sentencia de la Audiencia Nacional que estimó en parte un recurso de la RFEF contra la orden ministerial que regula los procesos electorales en el porcentaje necesario para aprobar la moción de censura y que hace prevalecer lo que dictan los Estatutos federativos (dos tercios) en vez de la Orden (mayoría absoluta).

"Lete ha solicitado la apertura de expediente disciplinario porque abrí unas cuentas en las redes sociales durante las ultimas elecciones. Previamente y solicité autorización a la comisión Electoral para hacerlo y se me autorizó. En ese expediente se me quiere destituir, algo que no tiene precedente. Su único objetivo es mi destitución y tomar el control de la RFEF", apuntó.

Por otra parte, Villar comentó, con ironía, que si vuelve a ocupar la presidencia de la RFEF va a "citar al presidente del Gobierno para que sea auxiliar de Lopetegui", el seleccionador nacional. "El presidente del Gobierno hizo unas declaraciones maravillosas. Sé que es muy capaz, pero me ha sorprendido que sepa de todo. Si vuelvo a ser presidente de la RFEF, y estoy en ello, voy a citar al presidente para que sea auxiliar de Lopetegui", declaró en relación a la afirmación de Mariano Rajoy de que estaba seguro de que España iba a ir al Mundial y que lo iba a ganar.

Lete no tiene dudas

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, aseguró ayer que está "convencidísimo de que no peligra el Mundial", en relación a la posible amenaza de la FIFA de dejar fuera a España por la injerencia del Gobierno en la RFEF. "Ha habido una petición de FIFA y UEFA al Gobierno de España para reunirse con el ministro (Íñigo Méndez de Vigo) y conmigo, como máximas autoridades deportivas, y la vamos a atender en cuanto podamos", declaró. En cualquier caso, Lete precisó que dicha reunión será "meramente informativa" y que en la misma explicará a FIFA y UEFA "que España se ha ganado el derecho a estar Mundial".