La San Silvestre lagunera bate este año en su trigésima cuarta edición su récord de inscritos con 3.500 corredores, última prueba deportiva del año en Canarias que se disputará como es tradicional por las calles del casco histórico de La Laguna, en la tarde-noche de este próximo 31 de diciembre, a partir de las 18.00 horas.

La carrera está organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, además de diversas firmas patrocinadoras y será ofrecida en directo por Televisión Canaria por tercera vez consecutiva.

La carrera pedestre fue presentada este miércoles por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, acompañado por el concejal de Deportes, Agustín Hernández; el presidente de la Comisión Cultural y Deportiva Aguere, Miguel Martín, y diversos representantes de las firmas patrocinadoras.

El alcalde ha manifestado que le alegra "la confluencia de voluntades que veo en esta San Silvestre, donde lo público y lo privado se dan la mano. Es muy bonito que esto se produzca en la capital sentimental de Canarias en lo deportivo. Resulta positivo que trabajemos juntos los patrocinadores y nosotros en beneficio del interés común".

Por su parte, Miguel Martín espera que "la carrera sea un éxito y que se supere anteriores ediciones en lo deportivo, en la participación y en la asistencia de público".

El trazado de la prueba consta de dos vueltas y el primer giro arrancará en la Plaza de la Concepción, con paso por las calles Adelantado, Marqués de Celada, Plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio y Nava y Grimón.

A partir de este punto, ya en la Plaza del Cristo, se seguirá por La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras, para volver de nuevo a la Plaza del Cristo. Entonces se tomará Viana, para seguir por San Agustín y Ascanio y Nieves, hasta volver a la Plaza de la Concepción.

En este punto se repetirá el circuito anteriormente descrito en su parte inicial, concretamente hasta la calle Herradores con Viana, donde los corredores deberán girar a la izquierda para tomar dicha calle y seguidamente Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la Plaza de la Concepción.

La San Silvestre alcanzará este año la trigésimo sexta edición consolidada como una clásica pedestre en Tenerife y en Canarias. En la última década este encuentro ha multiplicado su número de participantes.

Así se ha pasado de los 550 de 2005 a los 3.000 de las últimas ediciones. En 2006 fueron 770 los atletas inscritos. En 2007 se superaba por vez primera el millar de corredores.

Si en 2008 ya se hablaba de 1.250 atletas, un año más tarde se rebasaba los 2.000. La trayectoria ha continuado al alza en las últimas ediciones, con más de 2.000 en 2010 y los 2.500 de 2011.

Dada la tendencia, los organizadores de la San Silvestre no dudaron a la hora de marcarse como meta para las últimas ediciones la venta de 3.000 dorsales, lo que se ha conseguido repetidamente. Pero para esta edición, ante la demanda existente, el tope se ha subido a 3.500.