El Real Oviedo derrotó este sábado por 3-0 a la Cultural y Deportiva Leonesa en un choque con numerosas llegadas al área en el que los locales supieron ver puerta en tres ocasiones, dominar el esférico la mayor parte del partido y conseguir el quinto triunfo consecutivo, lo que hace terminar el año a los carbayones en puestos de promoción.

El Real Oviedo saltó al césped con las ideas muy claras y, presionando la salida de balón de la Cultural, no sólo consiguió quitarle el balón al equipo visitante y hacerse dueño del centro del campo, sino que acabó poniéndose por delante en el marcador con un tanto a los diez minutos de Ñíguez, quien batió a Jesús Fernández tras una jugada individual de Johannesson en el área.

La Cultural dio un paso al frente tras el gol en contra y eso hizo que primero Rodri con un disparo desde la frontal, y luego Ariday, que no aprovechó una gran asistencia de Buendía en el área, intentaran sorprender a un Alfonso Herrero atento al juego y que atajó bien las dos ocasiones de los leoneses, la segunda con ayuda de Forlín.

Un nuevo y sorprendente disparo de Rodri en el área tras una internada por la derecha y una contra en la que Berjón asistió a Diegui Johannesson fueron las más claras del resto de primer acto, sobre todo la del internacional islandés, que salvó en última instancia Jesús Fernández con los pies en un gran mano a mano.

Con el cambio obligado por lesión de Albizua -entró en su lugar Zuiverloon- se llegó al descanso tras una primera parte en la que el Oviedo pudiendo hacerlo no sentenció, y en la que Cultural consiguió probar suerte de cara a puerta sin dominar ni el esférico ni el partido.

La segunda parte comenzó con el Oviedo de nuevo enchufado y volcado sobre el área contraria, lo que hizo que tras un libre directo de Rocha y un mano a mano de Linares que volvió a sacar un gran Jesús Fernández, los azules acabaran viendo puerta de nuevo tras un cabezazo de Carlos Hernández.

Con dos tantos a su favor los locales abogaron por dar pausa al partido, mientras que los de Ruben de la Barrera buscaron ganar el balón con la entrada de Guarrotxena al terreno de juego, sin embargo, las ocasiones siguieron llegando, sobre todo en el área leonesa.

En el Oviedo fue Aarón a pase de Mossa quien acabó estrellando el balón en el poste tras un remate de cabeza, y en la Cultural intentó sorprender Buendía en dos ocasiones, primero con un centro-chut que despejó Alfonso, y minutos más tarde con una chilena en el área que casi supone el primer gol visitante y que se fue fuera por poco.

El partido fue muriendo con el paso de los minutos pese a la presión más adelantada de la Cultural en el último tramo de partido, y fue el Oviedo quien acabó ampliando su ventaja tras un centro de Linares desde la izquierda que cabecea Cotugno en el segundo palo para batir a Fernández y poner el definitivo 3-0 en el marcador.

- Ficha técnica:

3 - Real Oviedo: Alfonso Herrero; Johannesson, Carlos Hernández, Forlín, Christian F., Mossa (Hidi, m. 90); Folch, Rocha; Berjón (Varela, m. 85), Aarón (Cotugno, m. 78) y Linares.

0 - Cultural y Deportiva Leonesa: Jesús Fernández; Isaac Carcelén (Antonio Martínez, m. 65), Iván Garrido, Albizua (Zuiverloon, m. 44), Víctor Díaz; Mario Ortíz; Señé, Emi Buendía, Ariday Cabrera, Samu Delgado (Guarrotxena, m. 59); y Rodri.

Goles: 1-0, M.10: Aarón Ñíguez; 2-0, M.55: Carlos Hernández; 3-0, M.88: Cotugno.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Colegio andaluz). Sin amonestados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el Carlos Tartiere (Oviedo) ante 18.608 espectadores.