La vigésima jornada de Liga, la penúltima antes del cierre de la primera vuelta, dejó al Tenerife más lejos que nunca en lo que va de temporada de sus objetivos, los accesos a los puestos de ascenso directo y promoción. En el primer caso, como en la fecha anterior, la distancia es de diez puntos con su último rival, el Cádiz, que ocupa la segunda plaza de la clasificación. En cuanto al margen que debe recortar para entrar en la zona de "playoff", aumentó en una unidad respecto a la semana anterior. La desventaja es de 8 puntos con el Granada. Y en medio están Lugo, Osasuna, Valladolid y Sporting.

Por tanto, el desafío que se le presenta al conjunto blanquiazul en los 22 partidos que restan es muy exigente. De hecho, desde que se estrenó el actual formato de competición en la campaña 2010/2011, ningún club consiguió acabar la temporada en los puestos de ascenso directo tras completar las 20 primeras jornadas con una diferencia superior a los 7 puntos con el segundo. El Villarreal logró recortar esa misma puntuación en el ejercicio 2012/13 y pudo subir a Primera. Tres cursos más tarde, el Leganés dio el salto de categoría pese a tener 5 puntos menos que el segundo en la vigésima fecha.

En cambio, sí existen casos que respaldan al Tenerife en su intento de, al menos, disputar las eliminatorias. En realidad, solo hay dos de equipos que remontaron desventajas de 8 o más puntos. El Alcorcón fue capaz de salvar una distancia de 8 unidades en la campaña 2011/12, y el Girona hizo lo propio en la 2015/16, pero con una mayor dificultad, dado que la diferencia era de 9 puntos en contra. Ni madrileños ni catalanes acabaron subiendo en esas temporadas.

El Tenerife tiene solo un punto menos ahora que el pasado ejercicio, tras el mismo número de encuentros disputados, pero hace un año estaba a solo uno de la promoción. En los 22 partidos posteriores, los blanquiazules añadieron a su estadística 39 puntos y se clasificaron para la promoción. Su actual puntuación, de 26 unidades, es idéntica a la que reunió en la Liga de su regreso a la Segunda División, la 2013/2014.