El Pabellón Insular de Deportes Santiago Martín tiene mucho que decir acerca de si el CB Canarias volverá a repetir la participación copera de la pretérita campaña. En el feudo aurinegro se disputarán tres de los cuatro duelos ligueros hasta el final de la primera vuelta de la Liga ACB, una criba que marca los siete clubes, más el Herbalife Gran Canaria -anfitrión-, que competirán en la Isla vecina por el entorchado del nocaut del 15 al 18 de febrero.

Los visitantes a "La Hamburguesa" son escuadras de envergadura. El propio Gran Canaria, este sábado -18:00 horas-, abrirá un complejo camino aurinegro como local. Los claretianos, con billete asegurado, pugnan por ser cabezas de serie de cara a los cuartos de final, un honor reservado a los cuatro primeros una vez cumplidas las 17 primeras jornadas.

Una vez llegado el 2018, el conjunto de Fotis Katsikaris realizará su único desplazamiento en la citada serie de cuatro encuentros. Será al San Sebastián Arena, donde el 7 de enero se medirá a un titular Delteco Gipuzkoa que con cuatro triunfos -y un partido menos- tiene escasas opciones de poder aspirar a la Copa del Rey.

Un doble compromiso como local se presentará en el horizonte a partir de entonces en la Liga. El 14 de enero visitará la Isla uno de los equipos metidos en la pomada, un Baskonia que cuenta con ocho triunfos, uno más que el Iberostar. El conjunto de Pedro Martínez va de menos a más en su trayectoria, y es uno de los más en forma de Europa en la actualidad.

Una semana después visitará el Santiago Martín otro equipo al alza como es el Movistar Estudiantes. Los madrileños suman cinco victorias, aunque los colegiales cuentan con la "bala" del encuentro aplazado de la primera jornada, en el que tendrán que recibir al Divina Seguros Joventut.

El pase del Real Madrid, con 11 triunfos, ya es matemático y el del Fuenlabrada (10), virtual. Al Valencia, con nueve, quizás le falte una victoria. Otros como Barcelona, Obradoiro, Andorra y UCAM se presentan como contrincantes por las restantes cuatro plazas.

Una clasificación casi hecha con 10 victorias

Si el CB Canarias logra el 75% de victorias en los cuatro próximos compromisos ligueros estará con casi total seguridad en la cita copera grancanaria. Ello querrá decir que alcanza los 10 triunfos. En la historia de la ACB, con este formato de clasificación y en una competición de 18 equipos, únicamente el Fuenlabrada, en la campaña 2005/2006, se quedó fuera de la competición del nocaut con un balance de 10-7 al término de la primera vuelta. Los madrileños fueron octavos, mas quedaron apeados puesto que el Real Madrid, anfitrión, era provisionalmente noveno (9-8).

Con nueve suelen entrar tres de cada cuatro

Un balance de 9-8 suele ser sinónimo de clasificación. La estadística recoge que un 73,33% de los conjuntos que consiguen dichos guarismos dan con sus huesos en la Copa del Rey de turno. En la temporada 2003/2004, el Unelco Tenerife se quedó fuera con nueve triunfos al ser noveno.