En la mañana de ayer, en la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF), se hizo público el acuerdo al que llegaron los Comités Interinsulares Técnicos de Árbitros de Tenerife y Las Palmas. Como ya dio a conocer este periódico, el tratado consiste en la modificación del sistema de nombramiento de los colegiados en Tercera División, con la especificidad de que un encuentro donde se enfrenten dos equipos de una misma provincia sea dirigido por un equipo arbitral vecino.

La rueda de prensa fue presidida por Francisco Rivera, vicepresidente de la FTF. Le acompañaron miembros del Comité Interinsular Técnico de Árbitros de Tenerife (CITAF): Norberto Castilla (presidente), Francisco Javier Vázquez (portavoz) y Jaime Yanes (secretario). La fecha para el inicio de una implementación "histórica y demandada", según Francisco Javier Vázquez, podría tener lugar en la jornada 25 (20 y 21 de enero). El propio portavoz habló de que "se estrechan los lazos con el Comité vecino; al formar parte de la misma Comunidad Autónoma, se precisa como necesario".

En el apartado económico, no alterará los presupuestos de Federaciones (Tenerife y Las Palmas), ni a los de los propios clubes, ya que los gastos correrán a cargo de los propios Comités Técnicos de Árbitros.

El portavoz del CITAF afirmó de que se trata "inicialmente" de una medida solo para enfrentamientos de clubes de una misma provincia, para que no existan "discrepancias".

REACCIONES al acuerdo

Mingo Oramas

entrenador del mensajero

"Con esta iniciativa se ganará en pureza"

Bajo su punto de vista la mencionada iniciativa "hará que se gane en pureza y se eviten suspicacias". Apeló a que el acuerdo puede llevar a aminorar "las numerosas quejas que se producen sobre el colectivo arbitral".

Israel Quintana

Entrenador del Villa Santa Brígida

"Espero que tan solo sea un comienzo"

Cree que es una "idea acertada", siempre y cuando tan solo sea un "inicio de algo más general". En esa misma línea dijo que "sería muy provechoso que se implementara en la totalidad de enfrentamientos".