El XXXI Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que se disputará del 5 al 9 de julio, ha cerrado su cuarteto de participantes con el considerado por los expertos "niño prodigio" de este deporte a nivel mundial, el maestro indio de 12 años Rameshbabu Praggnanandhaa, conocido por el apelativo de "Prag".

Junto a él repetirá el ganador de la edición de 2017, el estadounidense de origen filipino Wesley So, uno de los jugadores llamados a reinar en muy poco tiempo, además del mejor tablero nacional en la actualidad, Francisco Vallejo, y el leonés Jaime Santos, que repetirá por tercera vez y que acaba de obtener la tercera norma de Gran Maestro en el Torneo Abierto Sunway de Sitges.

So y Vallejo serán los cabezas de serie de esta edición, con los dos jóvenes talentos como rivales en las semifinales y alternativas a dar la sorpresa, según fuentes de la organización.

Este jovencísimo jugador está revolucionando los tableros con su meteórica carrera después de ganar el mundial sub-8 en 2013 y dos años después el sub-10.

En 2016 se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia de este juego a la edad de 10 años, 10 meses y 19 días y es más que probable que cuando dispute el torneo leonés se habrá convertido ya en el Gran Maestro más joven de la historia, ya que en la actualidad cuenta con 2.517 puntos ELO.

El pasado año "Prag" finalizó tercero en el campeonato mundial sub-20, donde sus principales rivales eran ocho años mayores que él y muchos de ellos ostentaban el título de Gran Maestro.

El Magistral Ciudad de León vuelve a apostar por los jóvenes con mayor talento como se ha demostrado a lo largo de toda su larga trayectoria donde contó con el actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, cuando éste tenía 14 años y el último aspirante al título mundial, el ruso Sergey Karjakin, jugó en León con tan solo 13 años.

Para el director técnico del torneo, Marcelino Sión, la participación del jugador indio, nacido en la misma ciudad -Chennai- que el excampeón mundial Viswanathan Anand, supone que el Magistral "siga realizando un papel de ojeadores del talento que viene de cara al futuro inmediato".

Sión ha destacado del jugador que cierra el cuarteto del Magistral "su dureza a pesar de su insultante juventud, con un talento extraordinario y un estilo ecléptico y universal como los grandes jugadores, capaz de jugar a todo y en cualquier posición".

"Prag" procede de una familia humilde, su padre sufre poliomielitis y él es un auténtico fanático de los dibujos animados que sigue con entusiasmo en la televisión.

Además de las actividades paralelas al torneo, el Magistral organiza también la tercera edición del Open Internacional de Ajedrez con más de un centenar de jugadores profesionales y aficionados llegados de diferentes puntos del mundo que compiten por los importantes premios económicos.