No va más para el Tenerife y José Luis Martí. O cambia desde ya su dinámica y se pone de verdad la piel de aspirante al ascenso o pronto aparcará definitivamente este objetivo para centrarse en alcanzar los 50 puntos. El asunto puede además llevarse por delante al técnico, cuyo crédito pende del hilo del recuerdo del pasado curso. Tal es la situación a falta de una jornada para la finalización de la primera vuelta del presente Campeonato.

Los resultados de ayer dieron una tregua a los insulares, que podrían recortar hoy algo de distancia con la sexta plaza (ocho puntos en este momento) si conquistan el Carlos Belmonte. Para ello deberán poner punto final a dos rachas: la propia sin ganar a domicilio (no lo hacen desde el 28 de agosto) y la del Albacete en su estadio (no pierde desde el 10 de septiembre). Con el parón navideño como alivio para la tensión, los jugadores blanquiazules deberán demostrar que están en disposición de recuperar su "mejor versión", objetivo fijado por su entrenador.

Las armas con las que va a intentarlo son una incógnita. Ni siquiera la portería está a salvo de un debate que avivó Martí dando las mismas oportunidades a Carlos Abad y Dani Hernández de ser titulares. Con Carlos Ruiz de vuelta, Alberto podría pasar a la suplencia en el centro de la zaga. Quedarían por resolver otras tres incógnitas en el centro del campo. Vitolo defiende su puesto como acompañante de Aitor Sanz ante un Bryan Acosta que cumplió sanción contra el Cádiz. En las bandas, Juan Carlos Real y Juan Villar aspiran a desbancar a Suso y Tyronne.

Enfrente, el Albacete de Enrique Martín tendrá las bajas de Adri, Pelayo y Héctor Hernández, todos por lesión. Tampoco se estrenará Javi Acuña, el primer fichaje del mercado de invierno. El técnico navarro mantendrá su habitual esquema (5-3-2), que tantos quebraderos de cabeza está dando a sus rivales. Zozulia busca pareja en la delantera y Bela, señalado por su técnico en la rueda de prensa previa, podría ser el elegido. Arroyo, Erice y Susaeta, suplentes en la victoria ante el Barcelona B con la que el Albacete cerró el 2017, apuntan al once.

Entrenamiento y viaje

Largo desplazamiento hasta Albacete, más que por la duración por lo tardío. El Tenerife se ejercitó a puerta cerrada en el Heliodoro Rodríguez López y luego tomó un vuelo a Madrid, antes de emprender el trayecto por carretera hasta Albacete. Llegó de noche.

Frío en Albacete

El último entrenamiento del Albacete, que se desarrolló ayer día de Reyes, estuvo presidido por el frío. En torno a tres grados, una temperatura que no distará mucho de la que hoy se perciba en el Carlos Belmonte. En el Tenerife se teme una nevada que empeore el césped.

Antecedentes

La última visita del Tenerife a Albacete se saldó con una victoria (1-2) con goles de Aitor Sanz y Suso. Fue el primer encuentro a domicilio que dirigió Martí. El balance global es de diez derrotas, dos empates y seis victorias.