Gran Canaria, como organizador, Real Madrid, FC Barcelona, Fuenlabrada y Valencia ya tienen asegurada su presencia en la venidera Copa del Rey, a celebrar en la Isla vecina entre el 15 y el 18 de febrero. Restan, pues, tres billetes a repartir entre ocho conjuntos. A saber, Baskonia (balance de 9-6); Unicaja e Iberostar Tenerife (8-7); Andorra, UCAM Murcia y Obradoiro (7-8); y Gipuzkoa y Estudiantes (6-9). Las dos últimas jornadas de la primera vuelta decidirán la terna.

Periodistas expertos en el mundo cestista fueron consultados por EL DÍA acerca de las sensaciones que manejan sobre los "agraciados" finales. Todos apuestan por una tripleta en la que se encuentra el CB Canarias, junto a dos históricos de la competición, el Baskonia y el Unicaja, quienes tampoco se bajarían de las ocho primeras posiciones que ostentan tras 15 fechas celebradas.

En su quiniela, Pilar Casado, de la Cadena COPE, coloca al Iberostar en la cita del nocaut por segundo año consecutivo, aunque "es jugar a ser adivinos. Cuento con el Canarias porque me parece que ha competido muy bien". Además, señala un factor clave que puede decidir: la condición de local. "Si en la última jornada te la juegas en casa, subes enteros". Algo con lo que cuentan los aurinegros, que recibirán al Baskonia, al que Casado no se imagina fuera de la Copa, antes de medirse al Estudiantes en el Santiago Martín.

Eso sí, otras variables influyen para la periodista. "La Euroliga pasa factura. Igual el Baskonia viene derrengado a Tenerife". También pone énfasis en el "basquetaveraje". "Muchas de las opciones pueden pasar por ahí, debido a lo igualado que está todo. No veo a ninguno más solido que los demás. Quién hubiera pensado que el Burgos le iba a ganar al Andorra en su casa", dice, retórica.

En la diferencia de puntos anotados y recibidos, el representativo insular ha visto mermada su cuantía, establecida en más siete tras su amplia derrota en San Sebastián. Unicaja (+ 98), Baskonia (+ 36), Andorra (+ 27) y Murcia (+ 13) le superan en dicho apartado.

"Asumo que Baskonia va a estar. Incluso perdiendo esta jornada en Tenerife podría clasificarse si el Andorra, UCAM y Obradoiro no ganan. Si no, se la jugará en casa ante el Betis en la última jornada", empieza comentando Chema de Lucas, de Gigantes del Basket.

La apuesta del periodista va por "los tres que están metidos" en la actualidad. "El Iberostar tiene los dos partidos en casa, donde es muy difícil ganarle. Quizás el peor que lo tiene es el Unicaja". Los malagueños visitan al Barça en el Palau, "al que ya le ganaron en la Euroliga" y reciben en el Carpena al Gran Canaria. "No son dos partidos fáciles, pero con una victoria puede valer. Tenía ciertas esperanzas con el Murcia, pero la derrota contra el Fuenlabrada les deja un poco en fuera de juego", apunta.

Mientras, Faustino Sáez, del periódico El País, entiende que "Baskonia, Unicaja e Iberostar Tenerife completarán los ocho" aspirantes al cetro. "Es muy difícil recoger una herencia tan marcada y exitosa como la de Vidorreta". Sería el primer gran logro de Fotis Katsikaris para un club, cuya "apuesta" parece "más firme con gestos como el de fichar a Vasileiadis", señala Sáez.

Ahora resta lo más complejo. Que el Canarias refrende los vaticinios de los entendidos.

Pilar Casado

periodista de la cadena cope

Chema De Lucas

periodista de gigantes del basket

Faustino Sáez

periodista del periódico el país