Si se respeta como meta de la temporada el objetivo marcado por Miguel Concepción nada más bajarse del avión después del frustrado ascenso en Getafe, el Tenerife está a 10 puntos del objetivo (el Cádiz tiene 39 por 29 de los blanquiazules) con la mitad del Campeonato por disputarse. Si se acepta el cambio de discurso de la reciente Junta de Accionistas, la distancia es de 5 con el "playoff" (podrían ser 6 si el Osasuna gana su partido aplazado contra el Nástic).

Pero hay indicadores aún peores. En comparación con la temporada pasada, el conjunto que dirige José Luis Martí tiene un punto menos y está más lejos del sexto puesto (entonces estaba a un solo punto). De los diez rivales que le superan en la clasificación no le ha ganado a ninguno: cuatro derrotas (Huesca, Lugo, Valladolid y Sporting) y seis empates (Cádiz, Numancia, Oviedo, Rayo, Granada y Osasuna). En la mitad de esos partidos ni siquiera fue capaz de marcar un gol.

Repiten con frecuencia tanto jugadores como entrenador que el problema está a domicilio. Y no les falta razón, puesto que solo siete equipos tienen peores números que los insulares lejos de su estadio. Y eso gracias al triunfo del pasado domingo en Albacete, que permite dar un pequeño impulso. Es, además, el sexto equipo más goleado (18), dejando solo una vez su portería a cero fuera.

Pero es que en el Heliodoro tampoco tiene números de ascenso, pese a sus 5 victorias (todas sin recibir goles y logradas ante equipos que tiene por debajo en la tabla clasificatoria como Zaragoza, Alcorcón, Nástic, Cultural Leonesa y Reus) y 5 empates. Hay hasta ocho equipos con mejores cifras en su feudo.

También llama la atención el número de pases realizados. Martí siempre reclama a sus futbolistas que tengan la posesión del balón, pero estos no terminan de conseguirlo. De hecho, hay 15 equipos que "tocan" más que los blanquiazules en esta Liga. Los 7.753 que, según la web oficial, ha dado el Tenerife quedan bastante lejos de los 10.659 de la Cultural Leonesa o los 9.798 del Barcelona B.

En el análisis individual, Aitor Sanz lidera en minutos (1715), titularidades (20), recuperaciones (153, el que más de toda la Liga 123) y asistencias (4). En el número de partidos jugados le siguen Tyronne y Malbasic, aunque han alternado sus presencias en el once con sus salidas desde el banquillo. El serbio es el que más veces ha participado siendo suplente (8), mientras que Juan Carlos Real es el que ha sido sustituido en mayor número de ocasiones (15).

En el capítulo realizador manda Samuele Longo (9), al que acompañan otros siete futbolistas. Ya han llegado a 5 dianas tanto Malbasic como Juan Carlos Real. Pero en la clasificación global de Segunda solo superan cinco futbolistas al italiano (Mata 18, Sergi Guardiola 12, Cucho 10, Melero 10 y Michael Santos 10).

En el apartado disciplinario, el Tenerife ha sufrido 4 expulsiones (Carlos Ruiz, Bryan Acosta, Aitor Sanz y Suso), todas ellas por doble amonestación. Raúl Cámara, Jorge, Vitolo, Víctor Casadesús y Longo alcanzaron también el primer ciclo de amonestaciones. El número total de amarillas es de 55 en esta primera vuelta. Le han pitado 6 penaltis a favor, de los que convirtió 3 en gol (Suso, Juan Carlos y Malbasic) y fallaron uno cada uno los mismos lanzadores.

las cifras

10 Puntos separan al Tenerife de los puestos de ascenso directo, 5 del "playoff" y tiene 8 de ventaja sobre el descenso.

6 Puntos de 30 posibles ha conseguido contra los 10 equipos que están por delante en la clasificación de Segunda.

9 Goles ha marcado Longo, que mejora las cifras de las últimas temporadas hasta la 08/09: Nino (12) y Alfaro (10).

6 Penaltis le han pitado al Tenerife en 21 jornadas. Es la cantidad más alta de la última década.