La disputa de la decimosexta jornada de la Liga Endesa ha clarificado bastante quiénes son los opositores a las últimas tres plazas de la Copa del Rey. Descartados ya el Andorra, el Obradoiro, el Gipuzkoa y el Estudiantes, son cuatro los conjuntos que pueden sellar su pase a la cita a celebrar en el Gran Canaria Arena.

A saber, son el Unicaja, el Baskonia, el propio Iberostar Tenerife y el UCAM Murcia. Los tres primeros, con un balance de 9-7, lo tienen todo a favor. Si ganan sus compromisos de la última jornada de la primera vuelta, lo tendrán hecho, puesto que el conjunto murciano ostenta una victoria menos en su haber (8-8). También, si el UCAM no consigue batir al Joventut en Badalona en la jornada unificada del próximo domingo -17:30 horas-.

La escuadra aurinegra tendrá enfrente al Movistar Estudiantes en el Pabellón Insular de Deportes Santiago Martín. "Lo tenemos en la mano", apuntó ayer el preparador Fotis Katsikaris. Eso sí, los madrileños llegan en un buen momento de forma.

Mientras, el Unicaja recibe al anfitrión copero Gran Canaria, y el Baskonia se la juega de local ante el colista Real Betis.

Los andaluces lo tienen prácticamente hecho. Se puede hablar de una clasificación virtual gracias al "basket average" acumulado (+102). Más apretado en cuanto al primer indicativo para desempatar están el Baskonia, con +24, y el Iberostar Tenerife y el UCAM Murcia, ambos con +19.

En cualquier caso, si el Santiago Martín vuelve a ejercer de fortín no habrá matemáticas que valgan.