El español Javier Fernández dio un paso de gigante hacia su sexto título consecutivo de campeón de Europa, al imponerse a sus 35 rivales con al menos 12,49 puntos de ventaja, en el programa corto del torneo continental que comenzó este miércoles en Moscú.

Fernández recibió una nota de 103,82, que dejó muy atrás los 91,33 del segundo clasificado provisional, el ruso Dmitri Aliev. En tercera posición marcha el letón Deniss Vasiljevs, con 85,11, mientras que el también local Mijail Kolyada, campeón de su país y bronce en la anterior edición del Europeo, falló en su presentación y es momentáneamente cuarto, con 83,41 puntos.

En su papel de Charlot, Javier Fernández hizo un programa casi impecable, apenas con una recepción algo dubitativa en su cuádruple ''salchow''. Fue premiado por los jueces con un 56 en técnica y un 47,72 en presentación. Inalcanzable para sus rivales.

Su entrenador, el dos veces subcampeón olímpico canadiense Brian Orser, le abrazó con júbilo al terminar el ejercicio, sin conocer aún la nota, consciente de que su pupilo había puesto los cimientos para un nuevo triunfo.

Desde que el austríaco Karl Schäfer se proclamó ocho veces seguidas campeón continental, entre 1929 y 1936, ningún patinador se ha ceñido la corona europea en seis ocasiones consecutivas. El ruso Evgeni Plushenko, hoy entre el público, sumó siete títulos, pero en un periodo de trece años, entre 2000 y 2012.

El patinador madrileño tiene como principal objetivo de esta temporada hacer podio en los Juegos Olímpicos de invierno que comenzarán en PyeongChang el 9 de febrero. La medalla olímpica es la única que falta en el historial de Fernández, que ha sido dos veces campeón mundial (2015 y 2016).

El otro español participante en los Europeos, Felipe Montoya, con 61,23 puntos, también estará en la final del viernes con su programa libre. El patinador de origen colombiano finalizó 22 en la jornada de hoy y se ganó el derecho a disputar la ronda definitiva que reúne a los 24 mejores.

Apoyó la mano en el hielo en su primer triple y obtuvo un 29,84 en elementos técnicos y un 31,39 en presentación.

Además, Laura Barquero y Artiz Maestu se clasificaron este miércoles para el programa libre de la competición de parejas, y lo hicieron con nueva mejor marca personal en un programa corto, en el que fueron undécimos entre catorce dúos.

La madrileña Laura Barquero, de 16 años, y el donostiarra Artiz Maestu, de 27, lograron, bajo los acordes de ''Unchained Melody'', una nota de 51,46 con la que mejoran su anterior récord en un programa corto, que era de 49,96 desde el pasado 17 de noviembre en la Copa de Varsovia. Supieron gestionar la responsabilidad de competir en primer lugar.

La pareja española, que se entrena en Bérgamo (Italia) a las órdenes de Barbara Luoni y Franca Bianconi, competirá este mismo jueves en el programa libre con música de la banda sonora de ''Romeo y Julieta'', de Abel Korzeniowski.

Barquero y Mestu tratarán de mejorar los 95,32 logrados el 29 de septiembre en el Trofeo Nebelhorn, en Oberstdorf (Alemania). La mejor marca total de la pareja española es 145,10.

Los mejores en el programa corto este miércoles fueron los franceses Vanessa James y Morgan Cipres, medallistas de bronce en los pasados Europeos, con una nota de 75,52,

Superaron a dos parejas rusas, la formada por Natalia Zabiiako y Alexander Enbert (72,95) y la integrada por Ksenia Stolbova y Fedor Klimov (72,05).

Los defensores del título, los rusos Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov, se clasificaron en la quinta plaza con 70,37, lejos de su mejor marca, los 80,82 lograron en los pasados Europeos.