Espectáculo del bueno fue el que ofrecieron los 307 participantes que tuvo el IX Mitin de Santa Cruz, Festival Domingo Frías, en un programa selecto de pruebas celebrado en el CIAT de Tíncer, donde se congregaron varios centenares de aficionados.

Se vio rivalidad y mucho nivel por momentos, algo normal porque se acercan los Campeonatos Nacionales de Pista Cubierta y los atletas están afinando su estado de forma. El día se puso propicio, con poco viento, lo que mejoró el espectáculo preparado por los organizadores del CCT Santa Cruz.

Uno de los destacados de la competición fue el velocista alemán Benjamin Fischer, del club Langensteinbach, que ganó el 60 y el 200 con marcas relevantes de 7,18 y 22,50 segundos. Sin embargo, el local Raúl Martín, venido a más, le inquietó por momentos con registros de 7,19 y 22,80.

Los lanzamientos estuvieron reñidos. Sobre todo, el disco, en el que las tres primeras lucharon por una victoria que se decantó, por escasos centímetros, para Paula Jubera, con 32,98; sobre Emma García, con 32,92; y Noelia Noelia Pérez, con 32,63. En hombres, sin embargo, fue Nixon Hernández el dominador tanto en peso como en martillo, con marcas de campeonatos nacionales, de 14,66 y 43,13 metros.

En saltos destacaron, sobre todo, Irene García Echandi, con 5,40 en longitud; y Alberto Simó, en triple, con 13,86, aunque David Cortijo estuvo a punto de arrebatarle la victoria al llegar a 13,67

Las pruebas de 3.000 metros hicieron vibrar al público con una alta participación, que provocó la necesidad de hacer dos series en hombres. Jacomar Rodríguez ganó la primera de las series con 8,54, aunque no le dieron tregua Raúl González, Daylos Pombrol y otros destacados. En la segunda serie fue Manuel Palomares el ganador, quien, junto a Aarón Hernández, bajó de 9 minutos. El Mitin concluyó con una exhibición de Carina Díaz, en la misma distancia, al ganar con mucha solvencia y una marca de 10,48.

Es preciso resaltar el alto número de deportistas veteranos participantes, especialmente en 400 y 800 metros, con series exclusivas para los máster, que buscaban mínimas nacionales, como Fran Pérez, Alejandro Torres, Jorge Fernández, Lorenzo Robayna, Tomás Hernández o Pedro Dorta.

Entre los menores resultaron vistosas las carreras de 500 metros, aportando calidad la sureña del Granadilla Luana Delgado en 150 metros, con un registro de 21,13.

Tres preseas para el Tenerife CajaCanarias en Valencia

Joaquín Millán (foto) se colgó la medalla de oro en lanzamiento de peso dentro del Gran Premio de Atletismo Ciudad de Valencia. El del Tenerife CajaCanarias, con un tercer lanzamiento, se fue a los 17,69 metros. Eduardo Romero ratificó una vez más su progresión como atleta logrando batir el récord de Canarias en categorías Júnior y Promesa de los 1.500 metros, parando el cronómetro en 3:50:60. Romero fue segundo en su prueba. Nacho de Esquiroz logró la medalla de bronce en los 60 metros vallas, con un tiempo en la final de 8:15 segundos. Lucho González fue 12º en los 3.000 metros, con una marca de 8:35:96 -acusó el haber salido recientemente de un proceso gripal-. Por último, un virus estomacal impidió a Simón Siverio participar en su prueba del salto de altura -llevaba la mejor marca de los participantes-.