De infarto fue la final del Trofeo Alfredo Martín "El Palmero" de selecciones insulares cadetes, celebrado ayer en el Terrero Manolo Jiménez "Pollo de la Trinidad" de Igueste de Candelaria. El título se quedó en casa tras imponerse Tenerife a la vigente campeona Gran Canaria. Eso sí, fue la muerte súbita la que tuvo que decidir el campeón, toda vez que la luchada acabó en tablas (15-15).

"Vi la luchada perdida porque llegaron a tener una diferencia de cinco puntos", explica el seleccionador tinerfeño Javi Ledesma. Con el cambio de Hautacuperche Cairós por Brayan Hamedi se modificó la dinámica. "Hizo tres puntos muy importantes, al igual que los conseguidos por Rubén González, Aythami Reverón y Aigán Alonso". De hecho, Tenerife se puso 15-14, pero Héctor Quintero cayó después de haber hecho tres puntos durante la contienda.

En cualquier caso, Ledesma tiró del luchador del Chimbesque para la muerte súbita... y Quintero no le decepcionó. Llevó a la arena al grancanario Yenedey Pérez, confirmó el título blanquiazul y acabó decantando el premio al mejor luchador del Torneo para el bregador sureño.

Javi Ledesma, en su primera experiencia como seleccionador, tilda el logro de "premio", cuyo mérito reparte entre todos sus "luchadores. Intenté corregirles algunas cosas, pero nada más".

En la disputa por la tercera plaza, Lanzarote se impuso a La Palma por un tanteador de 19-16.

Saldado con triunfo el campeonato regional cadete, la selección tinerfeña juvenil tomará el testigo en el venidero Trofeo Pancho Camurria, que se disputará en Lanzarote a finales del próximo mes de febrero.

Sin solución de continuidad, Ledesma comenzará a trabajar con los luchadores juveniles "a partir de la próxima semana" -por esta-.

Tenerife defiende un título que ganó el pasado año en el Terrero Laureano Castro de Tijarafe, en La Palma. En esta edición también será una de las selecciones favoritas.

El Benchomo, primer líder de la Liga femenina

Ayer arrancó la Liga Gobierno de Canarias femenina. El primer líder es el Benchomo, que superó (12-6) al Tenercina. Mientras, el Jable se llevó el triunfo (9-12) en su visita al Santa Rita. Por su parte, el Chacaica descansó en la primera jornada de la competición. Mientras, en la Segunda palmera masculina, el Aridane se colocó tercer clasificado tras batir (8-12) al colista Tamanca Las Manchas, en una luchada aplazada de la novena jornada. Por último, el Benchomo es líder en solitario de la Tercera Categoría tinerfeña. En El Escobonal claudicó (12-10) el Llano del Moro, que llegaba con los mismos puntos que los güimareros.