En los próximos días, la Real Federación Española de Béisbol y Softbol (RFEBS), hará pública una nueva reglamentación de cara a la campaña que comienza el próximo mes de marzo.

Lo ostensible del cambio reside en el apartado en el que se prohibirá desde el ente federativo que los clubes de División de Honor de Béisbol, así como los de Softbol -derivación del propio ''baseball''-, incluyan en sus plantillas jugadores que no posean nacionalidad española o, en su defecto, residencia. Cabe destacar que hasta ahora los clubes formaban con jugadores extranjeros, que venían como turistas.

Por tanto, tal y como recoge el artículo 16 del Reglamento General y de Competiciones y, en conexión con lo dispuesto en los artículos 24 y 26 del mismo texto legal, para la inscripcion de los jugadores se precisará de la siguiente documentación: "DNI, carné de conducir o pasaporte -para nacionalizados españoles-; permiso de residencia, NIE, o visado de estudios o investigación -en extrajeros no comunitarios-; y carta de identidad o pasaporte -para extrajeros comunitarios-. En el caso de los mejores de 16 años que no posean ninguno de los documentos deben presentar su certificado escolar.

El representativo tinerfeño, Tenerife Marlins Puerto Cruz, también se ve afectado por esta permuta federativa. Tres jugadores de carácter extranjero ya buscan acomodo en otros países. Ellos son Alexander González, Gerwins Velazco y Yorfrank López. La dificultad de la pérdida de estos tres jugadores radica en que se demarcan como lanzadores. No obstante, y como ya se publicó en este diario, los de Richard Montiel han cubierto la vacante con el "pixer" Jorge Balboa. La Liga italiana acogerá a muchos de los jugadores que marchan.