Este sábado arrancará la competición que gran parte de la lucha canaria demandaba en los últimos años. Los mejores puntales y equipos de Primera Categoría comenzarán su peregrinar por los terreros de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura -islas representadas-, en virtud del inicio del Torneo Disa Gobierno de Canarias.

El Grupo A abrirá la veda, mientras que el B se pondrá en marcha la semana próxima. El primero cuenta con nueve escuadras, que afrontarán un total de 18 jornadas para descartar de la pugna por el título a cinco de ellas. Las cuatro primeras se clasificarán para los cuartos de final, al igual que ocurra con las del B -ocho equipos y 14 jornadas-. Seis cruces -los mentados de cuartos y dos de semifinales- definirán los finalistas, que se medirán, el 21 de julio, en una sede a concretar en Fuerteventura -isla agraciada en el sorteo-.

Los tinerfeños Arguama Lavandería Mara Fonteide, Chimbesque Área de Servicio El Gomero, Tegueste Mercatenerife y Campitos Lumican Atlántico; los grancanarios Maninidra y Unión Agüimes; y los majoreros Unión Tetir, Unión Antigua y Saladar de Jandía son los componentes del Grupo A.

El espectáculo sobre la arena se abrirá este sábado -21:00 horas- en dos emplazamientos tinerfeños: el Terrero Manolo Jiménez "Pollo de la Trinidad", donde se verán las caras el iguestero Arguama con el Unión Agüimes; y el Terrero Tomás González Martín, en el que el sanmiguelero Chimbesque recibirá al Maninidra.

Por su parte, el domingo acaecerán otras dos contiendas. En el Terrero Insular Mencey Tegueste, el titular teguestero se estrena, en un duelo tinerfeño, frente al capitalino Campitos -18:00 horas-. Cuatro horas antes se disputará el duelo majorero entre el Unión Antigua y el Saladar de Jandía -Terrero Municipal de Antigua-. En esta primera fecha descansará el también oriundo de Fuerteventura Unión Tetir.

A priori, el Tegueste y el Saladar de Jandía parten como dos de los favoritos para clasificarse entre los cuatro mejores. El conjunto tinerfeño fía su potencial a la fortaleza que desprende desde la cola y hasta la cabeza. Óliver Gil comanda un equipo casi sin fisuras. Eso sí, el destacado Rubén Galván, con una lesión muscular, podría perderse la primera jornada del Torneo. Mahamadou Camara, Taylor Hernández y Argeo García son los otros destacados del equipo.

Mientras, los del sur de Fuerteventura, actuales campeones de Canarias, cuentan con uno de los puntales más destacados, en la figura de Miguel Hernández "El Majorero". El herreño Tomasín Padrón, Cristo Izquier y Juan Alberto Ramírez "El Caniche" le acompañan en la cabeza. Mahy Espino se recupera de una lesión en el menisco.

En cuanto al resto de los equipos tinerfeños, el Chimbesque también apunta alto. Los sureños aguardan a que el rendimiento de los puntales Marcos Ledesma y Aday Barbuzano sigan subiendo enteros conforme avanza el curso. Isael Rodríguez se presenta como el único destacado, a la espera de que Rayco González se pueda recuperar de sus problemas físicos.

El Arguama ha descartado el fichaje de Carmelo Rodríguez del Toro -podría quedarse a luchar en Gran Canaria-, y de momento seguirá dando la cara con Alejandro Afonso, Carlos Moreno y Eusebio Díaz, entre otros.

Los Miguel Pérez, Mario Hernández, Sergio Hernández y Jacinto Abreu siguen conformando la cabeza del Campitos. El destacado Airán Sosa fue intervenido del menisco y aún le quedan unas semanas para volver.

Provenientes de una ya terminada e igualada Liga grancanaria, el Unión Agüimes de los puntales Ricardo Rodríguez "Medianito IV" y Jonay Alemán, así como el Maninidra de la dupla Efraín Perera y Arasahi Tejera se presentan como duros opositores.

El Grupo lo completan los majoreros -aún disputando la Liga- Unión Tetir, con Fanfi Martín y Pedro Hernández, y el Unión Antigua de Kiren González.