Una de las competiciones más importantes del calendario nacional tendrá como epicentro la ciudad de Santa Cruz del 2 al 4 de febrero. Restan los días para que comience la 32ª edición de la Copa del Rey, en la Acidalio Lorenzo. El único representante canario en la máxima categoría, el Automotor Canarias Echeyde llega a la cita con la intención de escribir su nombre en la historia y demostrar que puede codearse con los más grandes justo antes de afrontar el sprint final por la lucha por la salvación directa.

"A pesar del nivel del equipo que tendremos enfrente, siempre hay opciones", relata Juan Pablo Sánchez, técnico del Echeyde que en cuartos de final se verá las caras con el CN Sant Andreu, rival a priori más accesible de los siete que le pudiera haber deparado el sorteo, puesto que los barceloneses acabaron la primera vuelta en séptima plaza. Si es cierto que han ido de menos a más desde la irregularidad, debido al alto número de novedades que ha presentado este curso la plantilla que cuenta con la dirección del oro olímpico en Atlanta 96, Dani Ballart, el cual es cauteloso a la hora de marcar las diferencias con su rival del viernes (20:00 horas). "El Echeyde es un equipo muy luchador que nunca baja los brazos a pesar de las dificultades que se encuentren en los partidos. Juega delante de su gente, que pondrá toda la pasión por este deporte para ayudarles a hacer un gran partido", explica.

Antes del duelo estelar para el aficionado local, las otras tres eliminatorias de cuartos coparán gran parte del protagonismo, puesto que son tres enfrentamientos en la que nada está decidido y los equipos llegan con el cuchillo entre los dientes después de trece jornadas caracterizadas por la igualdad.

Sin embargo, hay un equipo que destaca por encima del resto: el CN Atletic Barceloneta. Aunque por activa y por pasiva se quieren desprender del papel de favorito, es cierto que parten con una leve ventaja. Y a los números nos remitimos. El conjunto catalán es el campeón de las últimas doce ediciones de Liga y de las cinco últimas Copa del Rey acumulando en el cómputo global 17 y 13 títulos, respectivamente. Llega a la cita después de dominar con claridad la primera fase de la competición doméstica aventajando en cinco y seis puntos al segundo y tercer clasificados, respectivamente. Aunque su talón de aquiles hasta ahora ha sido la Champions League -han pecado de irregularidad a pesar de estar entre los cuatros primeros de grupo al paso de la primera vuelta- a los chicos de Chus Martín les gusta la Copa y su clara intención es la de mantener su hegemonía a nivel nacional desde que ganaron en 2006 el titulo de campeón en Puerto de la Cruz. Allí comenzó su ciclo de éxito. El rival en cuartos será el Quadis CN Mataró, cuarto clasificado que no descarta dar la sorpresa. "Trabajamos para ello", dice su entrenador, Beto Fernández. El vencedor de esta eliminatoria será el rival que salga victorioso del Echeyde-CNSA.

En el otro lado del cuadro se da una situación digna de mencionar. Segundo y tercer clasificado podrían verse las caras en una hipotética semifinal al más estilo derbi del Vallés. Para ello el CN Terrassa deberá de hacer lo propio ante el siempre complicado CN Barcelona, decano del waterpolo español, que cuenta con el entrenador con más años al frente de un equipo español: Toni Esteller, todo un gurú de este deporte. Mientras que el CN Sabadell con la dirección del ex del CN Martiánez, Chava Gómez deberá de imponerse al CE Mediterrani, una de las grandes revelaciones hasta ahora con la llegada al banquillo del croata Mirko Blazevic y del joven Toni Popadic a la portería. Aunque sobre el papel el enfrentamiento vallesano en semifinales tiene muchos visos de darse, ni Medi ni CNB darán su brazo a torcer. "Queremos meternos en la final sea como sea", reconoce el técnico del equipo del Sants.

Después de una primera vuelta en la que la mejoría ha ido a más a medida que avanzaban las jornadas, el Echeyde tiene la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. Para ello deberá de aprovechar el status de anfitrión para intentar poner ante las cuerdas al CN Sant Andreu, uno de los equipos con más extranjeros en sus filas de la categoría. Cuatro en total. Desde los hermanos Vergara -Rafa ya jugó el curso pasado-, hasta el holandés Kjeld Veenhuis, pasando por el francés Mathieu Peisson. Casualmente no es la primera vez que el experimentado jugador galo juega una Copa en Tenerife. Ya lo hizo en 2006 en las filas del CN Sabadell junto a su ahora entrenador Dani Ballart (foto). Ambos que venían de conseguir el título el curso anterior, perdieron 11-4 en la final ante el CNAB. Otro de los nexos de unión del CNSA con la Isla deriva de la figura de su capitán, Erik Brugue, quien fuera jugador del CN Martiánez en la temporada 2009/2010.

El Sant Andreu es un clásico. Aunque ha llegado a tres finales, no ha sido capaz de hacerse con el título de campeón. Su gesta más cercana fue en 2014, cuando vencieron contra todo pronóstico al CN Atlétic Barceloneta en la Supercopa de España. A día de hoy el CNSA es capaz de intercalar diferentes ataques gracias a la polivalencia de su plantilla, en la que destaca Peisson. A sus 35 años es determinante en la boya. Para muestra, lleva 33 dianas, las mismas que el internacional Alberto Barroso, una de las perlas mejor cuidadas del waterpolo español con grandes dotes ofensivos que después de su periplo en la Liga italiana crece a pasos agigantados. El CNSA es el equipo que más encaja de lo siete primeros clasificados (122 en 13 partidos; una media de 9,40 goles por encuentro). Se las verá con el Echeyde, el que menos acierto tiene: solo 86 goles.

Un torneo de categoría para la mañana del sábado

El Echeyde, con la colaboración de la Federación Canaria de Natación, va a llevar a cabo un torneo de apertura de la Copa del Rey previsto para la mañana del sábado 2 de febrero, justo antes de la celebración de las dos semifinales. "Más que un torneo se podría definir como una convivencia, ya que con ella intentamos que los más pequeños conozcan de cerca lo que es una competición de esta categoría", asegura Fernando Curto, uno de los responsable de las categorías inferiores de la entidad tinerfeña. En dicho Campeonato tomarán partido los equipos de categoría pre-benjamín, benjamín y alevín de la gran mayoría de equipos de Tenerife. Estarán presentes desde el Océano, hasta la Agrupación de Santa Cruz, pasando por el Santa Úrsula.

Hay designados ocho árbitros de enorme nivel

El Comité Nacional de Árbitros ha dado a conocer el grupo de colegiados que serán los encargados de impartir justicia en los siete partidos previstos para estos tres días. Xevi Buch, Joan Carles Colominas, Sergio Galindo, David Gómez, Álex Ortega, Carlos Ortega, Pau Segurana y Jaume Teixido son los ocho árbitros designados, que tendrán como maestro de ceremonia al vocal de waterpolo en el Comite, Sergi Borrell, encargado de ser el delegado federativo en los diferentes compromisos.

En streaming y en diferido por Teledeporte

Con la intención de que la Copa llegue al mayor número posible de aficionados, el comité organizador compuesto por todas las instituciones implicadas ha apostado de lleno en la visualización de los partidos. Es por ello que serán todos retransmitidos en directo a través de la plataforma LaLiga4Sports, que contará con la habitual producción de la empresa catalana experta en este tipo de eventos, Suport Films. Además, la gran final del domingo será difundida a escala nacional, puesto que será ofrecida en diferido (horario por definir) por Teledeporte con los comentarios habituales del periodista Juan Carlos García.

Los internacionales españoles, juntos

Una de las cosas por las que destacará más si cabe esta Copa del Rey es porque Tenerife aglutinará durante tres días a lo merjocito del waterpolo nacional e internacional. Cuatro de los ocho equipos participantes han jugado -dos de ellos lo siguen haciendo- en Europa este curso. Pero además de esta circunstancia, bien es cierto que los trece internacionales que jugaron el pasado Mundial de Budapest a las órdenes de David Martín -estará en la Isla siguiendo la cita- tomarán partido con sus equipos este fin de semana. Una oportunidad única para disfrutar en primera persona de algunos de los waterpolistas que mejor rendimiento y proyección están ofreciendo.