El único tinerfeño de la Liga Endesa comparecerá mañana -19:00 horas- en el Santiago Martín. El lagunero Álex López visita al Iberostar Tenerife con un San Pablo Burgos al alza. Los castellano- leoneses marchan con dos triunfos sobre las posiciones de descenso y amenazan a los aurinegros con una gran puesta en escena como visitantes: han ganado en cuatro de sus últimas cinco salidas.

¿Quién les iba a decir que estarían donde están, a comienzos de febrero, tras el 0-7 inicial?

Sufrimos mucho en las primeras jornadas. No nos habíamos hecho del todo a la Liga. También hay que mirar que de esas siete derrotas, cuatro fueron contra equipos de la Euroliga, el Canarias, el Estudiantes... Eran equipos que estaban llamados a estar arriba.

¿Influyó que trajeran una importante base de la LEB?

La diferencia técnica existe, pero sobre todo está la física. Nos costó habituarnos y compenetrarnos con los nuevos fichajes. Ya estamos compitiendo con todos.

Las diferencias de puntos en las primeras derrotas eran importantes. ¿Dónde estuvo la clave para estar cerca de poder ganar partidos y acabar haciéndolo?

Parece una locura decirlo, pero en el partido en casa contra el Real Madrid nos salieron muy bien las cosas. Fue competido hasta el último minuto, donde salió su calidad. A partir de ahí, el equipo reaccionó. Nos dimos cuenta de que podíamos hacer las cosas bien.

¿Tiene que ver esta resurrección con la paciencia en el entrenador y en el no hacer excesivas modificaciones en la plantilla?

Sí. El club y nosotros confiamos en el entrenador, así como en el método que estábamos llevando. Sabíamos que iba a ser complicado. Se ha tenido paciencia con el técnico y con casi todo el bloque.

Sorprende que cuatro de las seis victorias hayan llegado fuera.

Nos sentimos muy cómodos y arropados en el Coliseum por esas nueve mil y pico personas. Quizás hemos tenido más suerte fuera de casa. No tiene nada que ver con la ansiedad del local.

A nivel personal, ¿cómo se está viendo en su retorno ACB?

Estoy sorprendido de la cantidad de minutos que estoy disputando. Me encuentro bien y con la confianza del entrenador. Estoy disfrutándolo muchísimo.

Antes comentó que sobre todo se nota la diferencia física entre la LEB y la ACB. ¿Ha mejorado mucho en esa faceta?

Ya no se trata de mejorar muchísimo, sino de mantener el nivel físico durante los entrenamientos y los partidos. Se juega a otra velocidad. Es lo que te hace "ponerte" en la Liga. Si estás a un buen nivel físico, puedes aguantar más los contactos. Eso te lleva a poder competir de mejor manera.

Mañana vuelve a casa. ¿Va a tener connotaciones especiales el partido en La Laguna?

Estoy con ganas de regresar a Tenerife. Nunca he tenido la oportunidad de jugar en el Canarias ni en sus categorías inferiores. Para mí es un partido más y sí será especial porque habrá familia y amigos presentes. Intentaré que el Burgos gane.

¿Hay canaristas en la familia? ¿Tendrán el corazón dividido?

Sí que hay algunos. Mi hermano estuvo en las categorías inferiores del Canarias durante algunos años. El sábado no creo que haya división (ríe). Espero que vayan a apoyarme a mí.

En el Santiago Martín disputó dos partidos contra el Canarias en la LEB Oro. Fue estando en el extinto UB La Palma, en las temporadas 2010/2011 y 2011/2012. El ambiente de hoy en día es diferente al de aquel entonces.

Se nota cómo es el Santiago Martín. Estos últimos años ves que es un equipo al que la gente tiene miedo, entre comillas, de visitar porque es una cancha muy caliente y muy complicada.

¿Prevé un partido diferente al de la primera vuelta, donde el Canarias ganó cómodamente?

Somos un equipo diferente al de las primeras jornadas. Estamos más hechos. Competimos mejor. Sabemos mantener la calma en determinados momentos. Preveo un partido más igualado.

¿Qué ha de hacer el Burgos para ganar en "La Hamburguesa"?

Centrarnos en nuestras cosas. Si las hacemos bien, tendremos posibilidades. Obviamente, el Canarias tiene jugadores de muchísima calidad que hacen muy bien muchas cosas: tiran, rebotean, juegan muy bien el "pick and roll", tienen muy buenos pasadores, pueden jugar al poste bajo...

Ustedes tienen la peor defensa de la Liga y el Iberostar, la mejor. ¿Tienen mucho que perder en un partido a tanteador corto?

No lo sé. El Canarias, en su casa, suele ser bastante ofensivo y nosotros también lo somos.

¿Cómo está viendo al actual Canarias tras la destitución de Markovic y la llegada de Katsikaris?

Me da la sensación de que ahora es un equipo más sólido, sin decir que antes no lo fuera. Recuerdo algún partido en el que se dejaron ir y me dieron una sensación no tan buena como la que transmiten ahora. El cambio de entrenador a veces es positivo. Ahora se les ve más cohesionados.