Grandioso espectáculo en la jornada final de Las Américas Pro Tenerife que coronó ayer a Rubén Vitoria (EUK) y Mikaela Greene (AUS) como gloriosos ganador y ganadora de esta prueba del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League que ha situado a las Islas Canarias y el municipio de Arona de vuelta en el calendario del surf profesional, después de años de ausencia.

La final femenina se presagiaba emocionante, y así lo fue con la excampeona de Europa, Pauline Ado, y la surfista más regular del evento, la australiana Mikaela Greene, frente a frente. La "aussie" se encargaba de poner el listón muy alto con una primera ola de 7 puntos, que llenaba de "reentries" y "carvings" hasta la orilla en el mejor punto de marea del día. La francesa, por su parte, sacaba a relucir su gran experiencia como exsurfista del Championship Tour dibujando maniobras muy similares en todas sus cabalgadas con puntuaciones en torno a los 6 puntos, pero una ola de 8,90 puntos de Greene sentenciaba el duelo y repartía la primera corona del evento.

Con la playa repleta de público gracias a la coincidencia con día festivo, sonaba la bocina que daba paso a la esperada final masculina con los dos "backsides" más potentes del campeonato. Dos puntuaciones consecutivas iniciales de Couzinet de 8,67 (un aéreo reverse) y 8,83 colocaban al guipuzcoano en combinación de puntos, lo que parecía sentenciar el combate.

Sin embargo, todo cambió a falta de 10 minutos, cuando Rubén Vitoria desató toda su rabia contenida sobre una larga izquierda y, con tres explosivos giros, se anotó un 9,10 de los jueces. No pasaron ni dos minutos, el tiempo suficiente para que éste remontara al pico, y el zarauztarra volvía a encarrilar una segunda ola consecutiva que remachaba con perfectos y potentes "reentries" dirigidos a la zona crítica de la ola para, no solo lograr arrancar la ovación más sonada del público, sino para anotarse la máxima puntuación de los jueces de la contienda, 10 puntos, traducidos en la mayor puntuación del evento, pero que valen una victoria, la primera a nivel internacional en la carrera del deportista vasco.