Joseba Etxeberria (Elgóibar, 5 de septiembre de 1977) es el elegido para sustituir a José Luis Martí. En una apuesta muy parecida a la que ya realizó con el ahora destituido preparador balear, Alfonso Serrano ha elegido a un técnico sin experiencia a los mandos de un equipo profesional pero con una trayectoria como futbolista que le permite entrar con respeto ganado a cualquier vestuario.

Desde la pasada semana se conocía en el CD Tenerife que existía predisposición a dar el paso por parte del que fuera jugador de la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. De ahí que las negociaciones hayan sido tan rápidas. El preparador vasco firma por lo que resta de curso y llegará con sus ayudantes, segundo entrenador y preparador físico, lo que supondrá una remodelación completa en el cuerpo técnico de la escuadra blanquiazul. Fabián Rivero e Iván Méndez dejarán, por tanto, sus actuales funciones.

Antes de sellar su contrato con el club insular, ha tenido que desvincularse de la SD Amorebieta, a la que estaba dirigiendo en el Grupo II de Segunda B. Marchaba duodécima con 30 puntos (a 11 del "playoff"), aunque las aspiraciones no iban más allá de una solvente permanencia. El pasado sábado se sentó en el banquillo de los de Urritxe por última vez y lo hizo, casualmente, en la que fue su casa: Zubieta. Perdió por la mínima con el filial de la Real Sociedad B. Luego recibió la llamada que va a cambiar su vida.

Y es que Etxeberria, que desarrolló las labores de ayudante de Ernesto Valverde en el Athletic de Bilbao durante la temporada 15/16, prefirió iniciar luego su propia andadura como primer entrenador. Dirigió entonces al Basconia, club vinculado a los "leones", y desde julio de 2017 a la SD Amorebieta. Antes había estado al frente del Juvenil A del Athletic y su buena relación con uno de los dos clubes de su vida continúa, por lo que antes de comprometerse con el Tenerife no se descartaba su vuelta a Lezama.

Ahora deberá hacerse cargo de un Tenerife que se encuentra a un punto de la zona de descenso a Segunda B después de iniciar la presente campaña con el objetivo del ascenso a Primera. La victoria del Barcelona B en Córdoba (1-2) ha recrudecido la situación de crisis que se encontrará en la Isla desde hoy. Tendrá 17 jornadas para recuperar el rumbo perdido y el primer paso podrá darlo en su estreno el próximo domingo a las 19:00 horas ante el Córdoba y en el estadio que será su nueva casa, el Heliodoro Rodríguez López.

Descartadas quedaron otras vías, más obvias pero menos apetecibles para el área deportiva blanquiazul. Los entrenadores que estaban en el escaparate (Alberto Toril, Albert "Chapi" Ferrer o Víctor Sánchez del Amo, entre otros) no convencían. En cambio, la opción de Joseba Etxeberria gustó desde que se puso sobre la mesa. El seguimiento que se hace de la categoría de bronce ha servido para valorar su capacidad para sacar rendimiento a un equipo limitado, así como para gestionar el vestuario.

Fue tras la derrota ante el Zaragoza cuando se activó de verdad la búsqueda. Después de valorar las opciones, Etxeberria fue el elegido. Pese a las comentarios sobre la imposibilidad de hallar un candidato idóneo, el vasco era el relevo escogido desde entonces.

Llegará hoy a la Isla

Etxeberria tiene prevista su llegada a la Isla para hoy, por lo que será presentado probablemente durante la tarde y se pondrá al frente de sus nuevos futbolistas mañana en el regreso al trabajo de la primera plantilla.

El octavo de Serrano

Bernd Krauss (05/06 y 06/07), Juan Martínez "Casuco" (06/07), Toño Hernández (06/07), José Luis Oltra (07/08), Álvaro Cervera (14/15), Raúl Agné (14/15 y 15/16) y José Luis Martí (15/16, 16/17 y 17/18) son los siete entrenadores anteriores con Alfonso Serrano en la dirección deportiva.

Séptimo vasco

El nuevo técnico, natural de Elgoibar, es el séptimo vasco que se sienta en el banquillo del Tenerife. Antes estuvieron Gonzalo Arconada (10/11), Javier Clemente (01/02), Juanma Lillo (97/98 y 98/99), Xabier Azkargorta (89/90 y 90/91), Ignacio Eizaguirre (72/73) y José Ignacio Urbieta (59/60).

Diez veces en contra

Durante su trayectoria como futbolista, Etxeberria se enfrentó diez veces (seis victorias, un empate y tres derrotas) al Tenerife y marcó dos goles, uno de ellos en el Heliodoro.

Joseba se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, debutando con el primer equipo con tan solo 17 años un 29 de enero de 1995 frente al Espanyol (2-0). Ese mismo verano disputó el Mundial sub''20 de Catar con la selección española consiguiendo la Bota de Oro como máximo goleador del torneo. Andoni Goikoetxea le dio la alternativa cuando se lesionó su delantero titular, un tal Fernando Morientes.

El Athletic de Bilbao, que entonces presidía José María Arrate, abonó los 550 millones de pesetas de su cláusula. La Real Sociedad rompió inmediatamente relaciones y se inició una "guerra fría" entre los dos clubes vascos. Fue José María Amorrortu el que le desplazó a la banda derecha, donde triunfaría de rojiblanco. Jugó más de 500 partidos e hizo 105 goles. Es el tercer jugador de la historia del Athletic con más partidos, por detrás de Iribar (614) y Rojo (541). Sus números no le permitieron conseguir un título, su gran anhelo, pero sí logró la internacionalidad. Con España participó en el Mundial de Francia 1998 y en las Eurocopas de 2oo0 (Bélgica y Holanda) y 2004 (Portugal). El técnico que le hizo debutar con "La Roja" fue otro exblanquiazul: Javier Clemente.