Llega, por fin, el final de la primera fase de la Basketball Champions League, con un partido en el que el Iberostar Tenerife se juega mantener el primer puesto del Grupo B en un partido muy complicado contra el Keptunas Kleipedas, tercer clasificado del grupo.

El conjunto tinerfeño está obligado a ganar o, en caso contrario, a esperar que el MHP Riesen no se imponga al colista Capo d''Orlando, una situación esta última poco probable.

Y es que mantener el liderato supondría que los aurinegros tendrían como rival en octavos de final a un cuarto clasificado y no a un tercero, como sucedería en caso de terminar segundo.

Es por ello la importancia de este choque e intentar seguir avanzando en la BCL lo más fácil posible, sobre todo por la situación de lesiones por la que atraviesa el grupo que prepara Fotis Katsikaris.

Sin Richotti y Akognon, lesionados para un largo periodo, con la lesión también con Kostas Vasileiadis, y con la duda de Rodrigo San Miguel, con una sobrecarga en el isquio derecho, Fotis Katsikaris ha desplazado al jugador vinculado Mads Bonde, que está dando un buen rendimiento en Europa.

También será un encuentro donde Tobias Borg pueda disponer de minutos e ir adaptándose al juego de su nuevo equipo. El técnico necesita que ya el nuevo jugador entre en las rotaciones por la cercanía no solo del partido de Liga ACB ante el Real Madrid -próximo domingo- sino de la Copa del Rey, que se iniciará el 15 de febrero.

Los tinerfeños se medirán a un Neptunas Klaipeda que solo ha perdido un partido en casa y fue ante el MHP Riesen (71-87).

Seibutis es el líder del equipo lituano, con hombres de la calidad de Zelionis, Galdikas y Sukskis.

El Iberostar Tenerife no puede despistarse lo más mínimo esta noche, si no quiere ceder una primera plaza de grupo que ha ocupado durante siete de las 13 jornadas celebradas hasta ahora. Lo sabe bien un Fran Vázquez que prevé un enfrentamiento "difícil. Puede ser un partido trampa", alertó el de Chantada.

El pívot gallego espera que tanto él como sus compañeros estén con los "cinco sentidos en la pista" del Neptunas Klaipeda -Svyturio Arena-. "Es un partido que nos interesa mucho de cara a mantener esa primera plaza", argumentó.

En palabras del internacional español, la clave está en "hacer" lo llevado a cabo en la "segunda parte" frente al San Pablo y en el último duelo europeo -Elan Chalon-. "Tenemos que estar preparados para defender desde el principio. Aunque vengan todas mal dadas, debemos intentar luchar cada balón y jugar el baloncesto que hemos hecho durante los últimos días".

Visita a un fortín

El Neptunas Klaipeda está exhibiendo su fortaleza en su feudo de Svyturio Arena, con capacidad para más de 6.000 espectadores. Terceros en la liga lituana, son los mejores locales de la competición. Han logrado 10 triunfos y solo el Zalgiris Kaunas -equipo de Euroliga-, hace unas semanas, logró llevarse el triunfo. El Neptunas también ha mostrado su fiabilidad como local en la Champions, donde únicamente el teutón MHP Riesen, que compite con el Canarias por la primera plaza logró la victoria.

Dos veces en Lituania

El Iberostar Tenerife ya sabe lo que es viajar hasta el país báltico para disputar un encuentro oficial. Lo hizo la pasada temporada, el 1 de noviembre de 2016. Aquel día los aurinegros se llevaron el triunfo (71-93) de Utena -está a más de 300 kilómetros de Klaipeda-, frente al Juventus. Y es que el Canarias también coincidió con un equipo lituano en la fase de grupos de la competición.

Javi Beirán, a la selección

Javi Beirán estará en la próxima convocatoria de la selección española de baloncesto de cara a la ventana FIBA, según anunció as.com. Al alero madrileño del Canarias, que no pudo acudir por lesión a la última convocatoria de Sergio Scariolo, le acompañará el pívot gallego Fran Vázquez, que repetirá presencia nacional.