Medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos -Río de Janeiro, 2016- y la Copa del Mundo -Turquía, 2014-, y oro en el Eurobasket -República Checa, 2017-. Son los logros de la selección española femenina en las últimas grandes citas internacionales. Como para tenerle miedo a cualquier rival...

En esa línea se manifestó ayer Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto -FEB-, tras la celebración del sorteo del Mundial. "Si nosotros estamos bien, no tenemos por qué tener miedo a nadie". ¿Ni a Estados Unidos, con la que se podría medir en semifinales? "Tampoco. Respeto máximo, sí. Es el gran referente del Campeonato. Todos los técnicos suelen decir que la diferencia entre su selección femenina y la nuestra es incluso mayor que con respecto a las masculinas".

El máximo mandatario cestista nacional afirmó que "hay un grupo de equipos, entre los que está España, que en algún momento debe tomar la alternativa", en referencia a los dos últimos títulos consecutivos obtenidos por la selección americana. Eso sí, "hay un camino muy largo" hasta ese entonces. "La batalla va a ser importante antes de afrontar unos hipotéticos cruces de mucho nivel. Nos van a exigir mucho desde el primer día. Cualquiera hubiera sido difícil, estando las 16 mejores selecciones del planeta", se refirió a las componentes del Grupo C. "Con la afición de Tenerife, con el gran momento que vive el baloncesto femenino y en especial la selección, miedo ninguno", concretó Garbajosa.

Por su parte, José Ignacio Hernández, director técnico de las selecciones femeninas de la FEB también hizo una valoración del grupo español y del Campeonato en general. "Bélgica ya demostró en el último Europeo, con esa medalla de bronce, que está en pleno crecimiento. Tiene una mezcla de veteranía y juventud que le hace ser un equipo muy competitivo. Con respecto a Japón, los equipos asiáticos están emergiendo. Hacen un baloncesto rápido. Puerto Rico, que a priori es el rival más débil del grupo, está trabajando francamente bien y crece a pasos agigantados".

Hernández no echó balones fuera acerca de la posibilidad de lograr una medalla. "Siempre somos ambiciosos y luchamos por estar lo más alto posible. Va a haber mucha igualdad, pero el objetivo es estar entre las mejores".