El patinador artístico Javier Fernández, doble campeón mundial y séxtuple de Europa, será, sobre el papel, la principal baza española en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, que se inauguran este viernes en la citada localidad surcoreana, en la que también apuntarán alto tres ''snowboaders'', el abanderado Lucas Eguibar, Queralt Castellet y Regino Hernández.

El madrileño, campeón mundial en 2015 (en Shanghái, China) y 2016 (en Boston, EEUU), que desde que lo lograse por primera vez en 2013, en Zagreb, no ha dejado de ganar el Europeo hasta hacerlo hace un mes en Moscú por sexta vez seguida, llegará el domingo a Gangneung, sede del patinaje en estos Juegos de invierno, con ganas de sacarse la espina de Sochi (Rusia), hace cuatro años.

''SuperJavi'', de 26 años -el segundo en toda la historia en ganar seis títulos continentales seguidos, desde que lo hiciera el austriaco Karl Schäfer (que se anotó ocho) en los años 30, antes de la Segunda Guerra Mundial- llega a la tercera cita invernal que organiza Asia en espera de que el destino le devuelva en Corea del Sur lo que le quitó hace cuatro años en Sochi (Rusia). Donde cometió un error de cálculo, se colocó mal en el aire y efectuó un salto triple, en lugar del cuádruple (Salchow) anunciado.

Al perfeccionista de Cuatro Vientos le quedan aún varios años de éxito, pero el tren de la gloria olímpica pasa sólo cada cuatro; y en PyeongChang tendrá su gran oportunidad de subirse a él.

Eguibar, celebrará su vigésimo cuarto cumpleaños ejerciendo de abanderado del equipo español que desfilará en el Estadio Olímpico de PyeongChang. En unos Juegos en los que el donostiarra, ganador de la general de la Copa del Mundo de boardercross hace tres campañas y doble subcampeón mundial de Sierra Nevada (Granada), el año pasado, podría dar la campanada. En una disciplina en la que aparte de la destreza y el talento influye la suerte, en un circuito con saltos, curvas y módulos en el que los ''riders'' se medirán en rondas de seis en seis y en el que no serán de extrañar las caídas.

''Luki'' tomará el testigo como abanderado de Javier Fernández -que lo fue en Sochi y que no desfilará este viernes, ya que llegará a PyeongChang el domingo, desde Toronto (Canadá), su base de entrenamientos-, ha ganado dos pruebas de la Copa del Mundo, competición en la que suma otros siete podios.

El guipuzcoano -diploma olímpico en Rusia, donde fue séptimo-, será, en sus segundos Juegos, el principal representante de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI) junto a Queralt Castellet, favorita en el ''halfpipe'' tras ganar el pasado 13 de enero la prueba de la Copa del Mundo de Snowmass (EEUU) y acabar tercera una semana después en la de Laax (Suiza).

Queralt, nacida en Sabadell (Barcelona) hace 28 años y plata en el Mundial de Kreischberg (Austria), hace tres, representará por cuarta vez a España en unos Juegos Olímpicos.

Muy atento estará también el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández, plata mundial por equipos, junto a ''Luki'', en Sierra Nevada. Regino, de 26 años, es, en sus terceros Juegos, el ''gran tapado'' del equipo que buscará aumentar en PyeongChang la lista de medallistas españoles, que se reduce a la de ''Paquito'' y a la que 20 años después ganó su hermana Blanca, bronce en la misma disciplina, el eslalon en Albertville''92 (Francia).

Con menos posibilidades teóricas, pero con igual motivación también competirá, en sus segundos, el cántabro Laro Herrero (de 28), tercer integrante del equipo estelar de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), que tras la trágica desaparición de Israel Planas, -fallecido sólo dos días después de lograr su mayor éxito como técnico, en los Mundiales de Sierra Nevada- dirige el italiano Simone Malusa.

En representación de la RFEDI también competirán en Corea el vizcaíno Juan del Campo (23) y el ''repescado'' barcelonés Quim Salarich (24), ambos en esquí alpino; y dos esquiadores de fondo: el guipuzcoano Imanol Rojo (27) y el oscense Marti Vigo (20). Todos debutantes, salvo el fondista de Tolosa, que afronta su segunda cita olímpica.

''SuperJavi'' capitanea, en su tercera cita olímpica el quinteto de la Real Federación Española de Hielo, la otra que representará a España en PyeongChang y que, salvo el piloto barcelonés de skeleton Ander Mirambell (34) -que también competirá en sus terceros Juegos- está integrado sólo por patinadores artísticos.

En la competición individual también competirá el donostiarra de origen colombiano Felipe Montoya (27) y en danza representarán a España la madrileña Sara Hurtado (25) -en sus segundos Juegos, aunque con nueva pareja- y el nacionalizado ruso Kirill Khaliavin (27).

En total competirán en Corea del Sur 13 deportistas, cinco de la federación de hielo y ocho de la de nieve. Un grupo en el que hay clara mayoría de chicos (11) y en el que predominan los deportistas vascos (4).