La era Joseba Etxeberria ve hoy la luz en el Heliodoro Rodríguez López con la esperanza de frenar la dinámica que ha alejado al proyecto blanquiazul del pasado verano de la etiqueta de ganador y lo ha convertido en un equipo que no compite al nivel requerido para ser un candidato al ascenso, algo que lo ha terminado situando a las puertas de los puestos de descenso a Segunda B. Eso provocó la salida de José Luis Martí y su relevo por el técnico vasco, que, como todos los nuevos, trae un soplo de "aire fresco".

Esas palabras, utilizadas por varios jugadores del Tenerife durante la semana, deben quedar plasmadas esta tarde sobre el césped ante un Córdoba que llega con la vitola del peor visitante de la categoría. Fuera del Nuevo Arcángel ganó en sus dos primeras visitas y luego ha sumado un punto de 36. Por si fuera poco, la enorme transformación a la que se sometió en el mercado de invierno no tuvo efecto alguno ante el Barcelona B, con el que cayó en casa. A diez puntos de la salvación no le queda otra que hurgar en la crisis insular para recuperar el ánimo.

Para evitarlo, quiere intensidad Etxeberria. No la buscará con las piezas que más la poseen por naturaleza. Lo que ha trabajado en sus primeros días es más bien inyectar en vena al bloque que, sin esa variable, no hay vida. Como todo primer día, el once es una incógnita. Pero Dani Hernández debería partir con ventaja en la portería. Luis Pérez y Camille podrían cubrir los flancos de una zaga en la que está más abierta la lucha para el centro con tres aspirantes (Aveldaño, Jorge y Carlos Ruiz) y dos plazas.

En el medio, Bryan Acosta y Luis Milla parecen responder mejor al perfil que requiere Etxeberria. Y dependiendo de las molestias que arrastra, Juan Villar sería fijo en la banda derecha. En la izquierda podría producirse el debut de Álex Mula, único extremo izquierdo natural disponible. Quedaría la delantera, donde el estado físico de Longo condiciona la elección. Como quiera que el italiano no está para 90 minutos, Malbasic podría ser el "nueve" con Juan Carlos Real a su espalda.

Buen ambiente

Llegaron las sonrisas al Tenerife, al menos en el inicio del entrenamiento de ayer a puerta cerrada en el Heliodoro. A continuación, el equipo se fue a cenar antes de regresar a sus casas. Etxeberria no quiso hacer de "policía" y evitó concentrar a los suyos.

"Fan Zone" previa

El Tenerife ha preparado una zona de animación en los aledaños del Heliodoro para disfrazar de Carnaval un partido en el que estará la Reina, varios grupos y que contará con actuaciones de dos murgas y la percusión de una comparsa, entre otras iniciativas.

Conexión exsevillista

José Antonio Reyes y el exblanquiazul Alfaro posaban ayer juntos en el avión que trasladó al Córdoba a la Isla. El equipo andaluz cuenta con otro extinerfeñista (Javi Lara) y una pareja de centrales canaria: Aythami y el tinerfeño Jesús Valentín.