Pocas veces se produce en mitad de una temporada una metamorfosis como la que ha vivido el Córdoba CF en la actual. El fiasco deportivo del último proyecto de Carlos González como propietario le obligó a renunciar y dar paso al proyecto de Luis Oliver, empresario navarro con pasado en clubes como el Xerez, el Cartagonova o el Betis y director deportivo en el Extremadura hasta esta compra.

Con su aterrizaje en la ciudad de la mezquita, se inició un profundo proceso de remodelación de la estructura para dar salida a la gente de confianza del anterior presidente. Entre ellos, los integrantes del área deportiva. Con Jorge Romero como entrenador, se acordó realizar también una transformación casi integral de la plantilla en el mercado de invierno, convirtiéndose el Córdoba en uno de los grandes animadores del mes de enero.

Llegaron los centrales Aythami Artiles (Las Palmas), Jesús Valentín (Zaragoza) y Alex Quintanilla (sin equipo); el mediocentro Quim Araujo (Albacete); el extremo José Antonio Reyes (sin equipo); el mediapunta Juanjo Narváez (Betis); y los delanteros Quiles (volvió de su cesión al UCAM Murcia), Eneko Jauregui (Cádiz), además de Franck Bambock (Sparta Rotterdam) y Bruno Montelongo (Extremadura), a los que todavía no ha podido inscribir por superar el tope salarial establecido.

Precisamente para evitar superarlo tuvo antes que desprenderse de futbolistas como Joao Afonso, Pinillos, Carlos Caballero, Markovic, Jaime Romero y Jona. El último día del mercado anunció hasta seis de estos movimientos, ofreciendo con todo ello esperanza a una afición que llenó el Nuevo Arcángel el pasado domingo.

Oliver ha asumido además otras tareas, como las de modernizar las intalaciones y adecentarlas. Esta misma semana se cambiaba el césped del recinto cordobés, que deberá estar listo la próxima semana. La inversión fue de 150.000 euros. Pero la viabilidad futura de todos estos cambios pasan por la permanencia. "Creo que no vamos a bajar. Vamos a sudar sangre", ha dicho Oliver que no quiere estar solo seis meses.

La remontada de 2005

El Córdoba vivió una situación similar en lo deportivo durante la temporada 04/05, en la que finalizó la primera vuelta con 12 puntos y a 11 de la salvación. Se quedó a uno solo de evitar el descenso después de una remontada espectacular. Sin embargo, jugó descendido la última jornada (precisamente en Tenerife). Ahora, con menos jornadas por delante, está a diez. Pero también ha vivido una reestructuración importante en su plantilla.