Baño de realidad. Joseba Etxeberria se mostró feliz por la victoria, pero también consciente de que hay algunas cosas por mejorar. "Estamos contentos porque es importante ganar. Y más con un resultado así. Pero en esa fase entre el 1-1 y el 2-1 hemos sufrido mucho. Hemos tenido que ajustar bastantes cosas al descanso. Villar y Mula nos han ayudado mucho en defensa luego y hemos mejorado. Pero con esos desajustes nos va a tocar sufrir si no lo solucionamos", comentó en su primera respuesta.

Fue más allá el preparador vasco al incidir en lo que debe mejorar el equipo insular: "el aspecto defensivo" porque en ataque "tenemos muchos argumentos porque contamos con jugadores de calidad, profundos, que tienen gol". Por eso, reiteró que necesitará "más rigor defensivo, que todo el mundo tenga mentalidad de ayudar. Así seremos mejores y estaremos siempre más cerca de la victoria".

En este sentido, dio también mérito al Córdoba, "que tiene jugadores de calidad y que encontraron situaciones de juego interior cuando tirábamos la presión tarde o con dudas". Eso se pudo "cerrar mejor" en la segunda mitad, lo que permitió "tener transiciones" al Tenerife.

Y en ataque, casi todo es luz. "Ha habido una fase en la que hemos atacado más y mejor. Queremos insistir por fuera, pero también por dentro podemos hacer daño con los futbolistas que tenemos ahí", expresó Etxeberria que vinculó el éxito de sus futbolistas de vanguardia de nuevo al trabajo defensivo, que te hace "ser más fiable", por lo que "la gente de arriba, se siente más segura y se atreve a hacer más cosas". Incluso, se comprometió a " invertir más tiempo" en ese apartado.

En cuanto a la elección de Villar y Mula como bandas, explicó que "queríamos que nos dieran mucha profundidad porque tenemos gente por dentro con calidad". En ese punto defendió a Filip Malbasic, "que nos ha dado profundidad y nos ha hecho ser más completos en ataque".

También señaló queprefirió a Alberto como acompañante de Luis Milla porque "ese perfil de jugador, más posicional, nos venía bien para el juego interior del Córdoba. Alberto nos daba más estabilidad y equilibrio. Con Milla buscamos situaciones intermedias, fluidez en el juego, igual que con Vitolo luego".

Se quedaron fuera de la convocatoria Juan Carlos y Tyronne del Pino, cuestión que abordó Etxeberria con naturalidad. "Estoy encantado de todos los jugadores y el nivel de entrenamiento ha sido muy bueno. Me han generado dudas todos. Les ha tocado a ellos (en alusión a los descartados), pero les voy a exigir el mayor rendimiento cada día. Y esto acaba de empezar", argumentó antes de recordar que "el potencial de la plantilla del Tenerife es tan grande que se quedan fuera buenos jugadores".

La nota negativa pasó por los cambios de Camille y Luis Milla, ambos por molestias. "Samuel ha pedido el cambio por unas molestias. Lo de Milla no parece gran cosa, pero por precaución decidimos cambiar", dijo el preparador de Elgoibar que acabó con los pies en el suelo pese a la alegría del triunfo: "Solo son tres puntos más y hay que seguir".

"En la primera parte pudimos ponernos por delante"

J.J.R., Santa Cruz de Tenerife

Jorge Romero, entrenador del Córdoba CF, apareció muy afectado en la sala de prensa por un golpe "muy duro" como el que recibió su equipo con la goleada recibida en el Heliodoro. "Sobre todo por lo que llevamos de atrás. Es complicado. Teníamos la sensación de poder revertir la situación que llevamos con los fichajes que habían llegado, pero no lo estamos consiguiendo", indicó. En el análisis del encuentro, señaló que "ha habido dos partidos. En la primera parte empatamos y pudimos ponernos por delante, por sensaciones y juego. Después del 3-1 ya hemos arriesgado mucho y a la contra el Tenerife es un equipo que se maneja muy bien". A continuación, insistió en el 2-1 como clave: "Te vas al descanso perdiendo cuando pensabas que podías irte ganando. Es un cúmulo de cosas. El Tenerife estuvo más fresco y más acertado".