El entrenador del Iberostar Tenerife, Fotis Katsikaris, lamenta que su equipo no llegue al duelo copero en las mejores condiciones. Eso sí, no descarta batir a "un gran equipo", como catalogó al Valencia, utilizando las señas de identidad aurinegras.

¿Qué tal llega su equipo?

Me hubiese gustado llegar mejor. Sobre todo, con respecto a las lesiones que hemos tenido. Hemos tenido que hacer unos ajustes en los últimos partidos sin Vasileiadis y sin Rodrigo San Miguel. Sabemos que es un torneo muy atractivo y muy bonito. Estamos muy ilusionados de participar por segunda vez consecutiva. Tenemos enfrente a un gran equipo. Sabemos las dificultades que hay, pero nadie nos puede quitar la ilusión de competir y buscar nuestras posibilidades de ganar el partido.

¿Llegan todos los jugadores?

Van a estar todos. A ver cómo va a salir porque no es lo mismo el ritmo de entrenamientos que de partidos.

¿El que más condicionado está es Kostas Vasileiadis?

Sí, por supuesto. Ha entrenado dos días. Se encuentra mejor. Para un tirador es importante las sensaciones que pueda tener en el partido. Tiene experiencia y esperamos que esté bien.

Un partido sin él es diferente.

Claro. Sabemos lo importante que es para nosotros. Tiene un perfil diferente a los demás. Seguro que nos da un plus cuando está en la pista, no solo en cuanto a la anotación, sino también por su energía atrás. No es muy físico, pero usa muy bien las manos y anima al equipo mucho.

¿Cómo ve al rival?

Ha tenido muy mala suerte con las lesiones en la posición de base, la más importante en el baloncesto. No recuerdo nada igual. Está demostrando que es un gran equipo, compitiendo en la Euroliga y en la ACB. Además, han aprovechado a un jugador que me encanta, como es Abalde. Tiene mucho futuro. Ha cambiado la posición -base- y, además, está demostrando que tiene carácter, talento y crea problemas a los rivales. Con su tamaño -2,02-, a veces sacan mucha ventaja de los "match ups" con los bases pequeños. Es un equipo muy profundo, superequilibrado porque tiene las referencias de los dos grandes, Dubljevic y Pleiss. Tienen dos jugadores con muchas batallas, como son Rafa Martínez y San Emeterio, y el talento puro de Green. Su contraataque es de lo primero que tenemos que cuidar. Nosotros tenemos que defender bien y controlar el rebote. Tenemos que estar bien en ataque porque anotan aunque le puedas defender bien.

¿Esa ventaja de Abalde con los pequeños puede propiciar que San Miguel defienda al dos?

Txus -Vidorreta- lo espera porque conoce a Rodrigo muy bien. Él también lo utilizó el año pasado para defender a escoltas. Tenemos que adaptarnos y no queremos tener ninguna desventaja.

¿Que Txus haya sido entrenador de su equipo hace poco complica aún más la empresa?

Es una ventaja conocer los hábitos de los jugadores que tenía el año pasado. Vi el partido de la primera vuelta y la verdad que parecían dos equipos de un juego muy similar. Los jugadores que están en un buen momento o tienen un buen día van a marcar la diferencia, más allá de las cuestiones tácticas.

Con dos equipos que juegan a posesiones largas, ¿vamos a ver un partido con tanteador bajo?

Ya veremos. No vamos a cambiar nada en cuanto al ritmo del partido. Debemos aprovechar los momentos en los que podamos correr, pero por supuesto con eficacia. Lo más importante es controlar el ritmo del partido desde nuestra defensa. Hay que defender bien, con chispa, con mucha energía, con dureza porque ellos son un equipo muy físico... Debemos estar a esa misma altura.

Por el ambiente, ¿es como si el equipo jugara hoy en casa?

Espero que sí y que nos sintamos como en casa por el apoyo de nuestra afición y también de la grancanaria. Le he dicho a los jugadores que no hay ningún motivo para estar nerviosos.

¿Cómo ha vivido la huelga finalmente desconvocada?

Con mucha tranquilidad. Ni hemos hablado con los jugadores. Estábamos esperando sin nervios. No ha habido ninguna distracción. Todos deseábamos que se encontrara una solución.