En el enfrentamiento de esta tarde de cuartos de final de la Copa del Rey, que mide al Iberostar Tenerife y al Valencia Basket, debemos esperar un duelo de pizarras muy interesante. Se trata de los dos equipos de la Liga Endesa con el ritmo -número de posesiones por 40 minutos- más bajo. Concretamente, el conjunto taronja es penúltimo y los tinerfeños son últimos. Se trata de dos equipos que exprimen al máximo sus opciones ofensivas y buscan tener el menor número de errores posibles.

Tratando de analizar al equipo de Txus Vidorreta, habría que destacar los siguientes datos. En primer lugar, se encuentra con los tres bases lesionados -Diot, Vives y Van Rossom-. Por ello ficharon a Sergi García del Zaragoza, que ha reaparecido este fin de semana tras estar también lesionado, y actualmente usan tanto a Abalde como a Sastre en la posición de uno. Tendrán mucha ventaja física al poste bajo y en el rebote.

Hacen mucho daño jugando la continuación del bloqueo directo central. Pleiss y Dubljevic suelen asumir mucho porcentaje de los puntos del equipo cuando juegan, y son los jugadores que mas asistencias reciben en la escuadra taronja.

Al igual que el Iberostar Tenerife el año pasado, el equipo de Vidorreta destaca por tener un alto porcentaje de tres puntos desde las esquinas -44% desde la izquierda y 46% desde la derecha-. Se basa en aprovechar la defensa del equipo contrario cerrándose sobre la mentada continuación del bloqueo directo central, obligando a descuidar la esquina contraria, que suele ser castigada.

Posee una plantilla muy amplia y completa. Hay un dato abrumador y es que en el más menos del equipo -puntos a favor frente a puntos en contra-, el Valencia presenta a ocho jugadores entre los 50 primeros en esta clasificación. Es una escuadra en la que todos pueden anotar en cualquier momento.

Destaca por la versatilidad de sus baloncestistas. Tener a jugadores como Doornekamp -capaz de jugar de tres o de cuatro-, San Emeterio -puede hacerlo de dos o de tres- o Abalde y Sastre -son aleros y están jugando de bases- lleva a poder presentar múltiples opciones, tanto ofensivas como defensivas, que multiplican las dificultades de jugar frente a ellos.

Presentan el "factor Green". El jugador norteamericano es el desatascador del Valencia. Es aquel que se sale del guion. Para entendernos mejor, sería para Vidorreta el Davin White del año pasado con el Canarias.

Espero que disfrutemos de un gran partido y se pueda ganar a las estadísticas... y la historia.