Si Javi Beirán debuta este fin de semana con la selección española, en Minks o en Zaragoza, los Beirán serán la cuarta saga padre-hijo que participa en la selección española masculina de baloncesto, tras los Soler, Jofresa y Laso. O normal es que Javi tenga minutos y protagonismo, después de haberse perdido la primera ventana FIBA, hace escasamente un mes. "Es un orgullo para mí y para mi familia", dijo el alero canarista en la concentración de Guadalajara.

José Manuel Beirán exjugador del Tenerife AB entre 1988 y 1990 y medallista olímpico en Los Ángeles, jugó 16 veces con la camiseta de España. Ayer visitó la concentración del equipo nacional en el que está su hijo. "No me exige nada, solo me anima a que disfrute, que haga las cosas que hago habitualmente en mi club y que me lo pase bien", dijo Javi a la agencia Efe refiriéndose a su padre.

El alero canarista aseguró que a su llegada a la selección que los compañeros "han recibido a los nuevos con los brazos abiertos" y añadió que afrontan esta segunda ventana FIBA "desde la humildad y sabiendo, aunque es muy complicado ganar fuera, tenemos un gran equipo y si hacemos las cosas bien, podemos lograrlo. El ambiente en el grupo es muy bueno, trabajamos duro, porque tenemos pocos días para preparar dos partidos importantes y muy difíciles ante Bielorrusia y Montenegro", explicó.

En referencia a las intenciones que tiene Scariolo para su estreno, Javi explicó que le ha pedido "que haga lo mismo que me ha hecho llegar hasta aquí, las cosas sencillas, ayudar, aportar lo máximo tanto en ataque como en defensa, lo primero es el equipo, y no las individualidades".

En las mismas declaraciones, el jugador canarista recordó el éxito aurinegro en la Copa del Rey, al imponerse al Valencia. "Estoy feliz de haber hecho historia con mi club, ahora estoy orgulloso de estar en la Selección. Estar aquí y poder disfrutar de esto es un premio y una satisfacción muy grande".

Javier Beirán

jugador del iberostar tenerife

Jofresa, Laso y Soler

La tradición de padres e hijos internacionales con España se reduce a tres casos. La primera historia es la de los Soler. El padre, Joseph María, que jugó en Picadero, Barcelona, Breogán, Manresa y Mataró, vistió la elástica nacional en los años 60 y lo hizo en 9 ocasiones. Su hijo Jordi también fue internacional (4 veces). Se formó en el Barcelona, donde llegó a jugar a las órdenes de Aito García Reneses y acabó con un periplo por Manresa, Cáceres y Murcia. La segunda saga fue la de los Laso, ambos Pepe y Pablo, jugaron en el Baskonia y en el Real Madrid, los dos han entrenado al club blanco y fueron internacionales. El padre, 19 veces en los 60 y el hijo 61 veces. Hay una tercera saga, la de los Jofresa, compuesta por tres figuras. Josep María (16 partidos) y sus hijos Rafa (75 veces) y Tomás (29) brillaron en la selección nacional. En camino está el hijo de Rafa, David, que juega en la Liga EBA.