Un compás de espera de siete años podría llegar a su fin si la meteorología no lo trunca. Las jornadas 10, 11 y 12 del campeonato nacional de la Liga Plata masculina de Hockey Línea, tendrán como escenario el pabellón Municipal de Las Galletas.

El Tenerife Guanches será el anfitrión por primera vez después de que regresara a categoría nacional. Además, lo hace en un momento en el que sueña con el ascenso a la Liga Oro, así lo avalan sus 22 puntos en el actual curso. Su principal adversario, el SAB Tucans ASME, que ostenta 25 puntos y es el líder de la tercera categoría del hockey línea español. El aliciente que se presenta es mayúsculo, ya que la segunda jornada a disputar en el sur de la Isla enfrenta a los catalanes y a los tinerfeños.

El estado de la cubierta del emplazamiento que figura como sede es la principal preocupación en la organización. Las previsiones meteorológicas no dan lluvia para mañana, día en el que tendrán lugar dos jornadas de manera consecutiva. Sin embargo, para el domingo, la probabilidad de lluvia excede el 87% desde primera hora de la mañana. Según reconoció a EL DÍA el presidente del Tenerife Guanches, José Fernández, "con el propio rocío que cae en la madrugada, el pabellón resulta impracticable. Una mínima precipitación imposibilitaría el desarrollo de la cita", expuso el dirigente. Al tratarse de una variante del hockey que se lleva a cabo con patines, la más mínima aparición de agua en la superficie podría provocar caídas de los jugadores.

La celebración del evento será una incógnita hasta última hora, aunque desde el día de ayer ya pernoctan los siete equipos peninsulares que conforman el circuito; SAB Tucans ASME, Erizos Rudos Aranda, HC Playas de Oropesa, CD Ludic Medina, Fénix PL Madrid, CP Lostregos Lucus y CPHL Arroyo de la Encomienda.

La isla de Tenerife será la cuarta sede en lo que va de campeonato, y a su vez la penúltima. Anteriormente lo fueron Sant Adriá, Lugo y Medina del Campo. Oropesa (Castellón) sucederá en el calendario a Tenerife. Allí será donde se diluciden las posiciones. El Tenerife Guanches, si quedara primero, ascendería de manera directa a la Liga Oro, si se clasificara como segundo (posición actual), promocionaría dirimiéndose al colista de la liga superior.

Radusovsky, fichaje de prestigio para el ascenso

El nivel de la plantilla del Tenerife Guanches se vio incrementado en el mercado invernal con la llegada del eslovaco Matej Radusovsky. Después de jugar en el Litinov, club de hockey hielo de la República Checa, pasó a formar parte del Most, en el mismo país, aunque ya en hockey línea. Su gran patinaje y acierto de cara a gol lo convirtieron en uno de los jugadores más destacados en Medina del Campo (Castilla y León). De hecho, a pesar de tan solo haber disputado tres partidos, ya es uno de los guanches más destacados. Así lo atestiguan los seis goles anotados y las cinco asistencias que repartió.