Tenerife volverá a albergar una fase final de la Copa de la Reina después de 18 años de ausencia a partir del viernes. Lo ha hecho posible el CV Dimurol Libby''s Haris, que solicitó la organización de la competición ya la pasada campaña, y lo ha conseguido en la actual gracias a su insistencia y el apoyo de las instituciones. El Juan Ríos Tejera será el escenario de un fin de semana mágico para los amantes del voleibol. Serán cinco partidos (dos de cuartos, dos semifinales y la gran final) en apenas 48 horas para dirimir el primer campeón importante de España en la temporada 17/18.

Parte como favorito el Arluy Logroño, pero no es el vigente campeón. Esa consideración le corresponde al anfitrión del evento, que intentará revalidarla con el aliento de su público. Y otros equipos, como CV CCO 7 Palmas Gran Canaria o el también tinerfeño Arona Tenerife Sur, parten como alternativas. Completan el cuadro Avarca Menorca y Cajasol Juvasa Voley.

Nada que ver tendrá el cartel de esta edición 2018 de la Copa de la Reina con aquella que se celebró en Los Majuelos, que por entonces estaba en transición como nueva casa del CV Tenerife. Aquel Marichal, nombre por el que se le conoció durante muchas temporadas, afrontaba un proyecto ambicioso en el curso 99/00.

Para empezar, había elegido por primera vez un técnico de fuera después de ser entrenado por Quico Cabrera, Lolo Cabrera, Ambrosio González y Luis Beltri. El cubano Hilarión González dirigía a un grupo de jugadoras de gran calidad. La estrella, la hispanocubana Magaly Carvajal. Como escoltas, la internacional española Marta Gens y la incombustible ucraniana Marina Dubinina. Completaban el sexteto Susana Rodríguez, Noelia Esteban y la colocadora china Liu Tian-Li. La líbero era la canterana Yurena Verano.

Ante más de 3.000 espectadores, el conjunto tinerfeño hizo bueno el pronóstico ganando con autoridad al Universidad de Granada de Aurelio Ureña. Aquella mañana del 2 de abril formaron como titulares para la escuadra andaluza: Inma "Tico" González, Elisenda Herms, Fotini Kafetzaki, Olena Sidorenko, Olena Zalyubovska y Marina Kliemez. La líbero era Cristina Gallardo y, durante el encuentro, también participaron Marta Montes y María Teresa Martín.

Los guarismos (26-24, 25-17 y 25-22) dejan claro que el equipo nazarí hizo lo que pudo. Empezó muy fuerte y tuvieron que intervenir Carvajal y Gens para enderezar el rumbo. Con las autoridades políticas en la grada y el público entregado, la final fue adquiriendo color blanquiazul. Hilarión, lejos de su familia desde agosto, dedicó a su esposa e hijas el éxito. "Me apoyan constantemente desde la lejanía", decía a la conclusión del encuentro. Fue el primero de sus títulos. También ganó la Superliga, aunque luego fue relevado por Gido Vermeulen.

Aquella Copa de la Reina, la quinta que ganaba el ya desaparecido e histórico club tinerfeño, fue un éxito de organización y consolidó el Pabellón Insular Santiago Martín como casa del Marichal. También catapultó al club insular hacia su nuevo objetivo: Europa.