Cuando se tiene en mente comprar una pala de pádel en lo que mayoría piensa es en qué marca comprar, de qué colores la quiere o de qué forma es la pala. Pero un detalle que suele pasar por alto al planificar la adquisición y que es muy importante conocer también es de qué material está fabricada la pala.

Lo normal es que en la actualidad cualquier modelo de las mejores marcas, incluso las palas de pádel baratas, esté hecha de una mezcla de materiales diferentes para las distintas zonas de la pala para potenciar su eficiencia en el juego.

Pero, ¿de qué materiales están compuestas las palas de pádel? Algunos parecen sorprendentes y otros probablemente suenen a todo el mundo. Los materiales más utilizados para la fabricación de las palas son:

  • Carbono. El carbono es uno de los materiales principales de las palas de alta gama. Este material aporta una dureza y resistencia muy necesarias pero no por ello resta ligereza sino que la potencia. Normalmente se usan en las palas para las zonas que se llevan los mayores impactos. Es uno de los materiales que más encarece las palas de pádel.
  • Foam. Es uno de los materiales más de moda entre los jugadores de pádel. Normalmente se localiza en el núcleo de la pala debido a sus características como la gran resistencia a los golpes fuertes y una mayor potencia. Al tacto resulta un material más blando que otros y es muy demandado por aquellos jugadores que tienen tendencia a lesionarse con facilidad. También se conocen como palas de resina.
  • Goma EVA. La principal ventaja que aporta las palas fabricadas con este material es su forma de absorber los impactos. Al igual que el Foam se usan en el núcleo o interior de la pala, que es la zona que determinará el control y la potencia de la pala. El componente mayoritario del que están fabricadas es el látex y los fabricantes juegan con las densidades para conseguir diferentes efectos.
  • Grafeno. El grafeno en el pádel se puede decir que viene heredado del deporte hermano, el tenis. En la actualidad es considerado uno de los materiales más TOP del momento, ya que su gran dureza evita que la pala se parta con la facilidad con la que se podría partir con otros materiales. Pero además, es un material muy ligero y permite actuar con rapidez. Los golpes pueden llegar a ser un poco secos por lo que no es el mejor material para principiantes.
  • Kevlar. Este material se usa para reforzar la resistencia de las palas y así lograr aumentar su durabilidad. A veces se usa mezclado con el carbono consiguiendo una mezcla todavía más resistente. Normalmente este material se puede encontrar en la zona del marco y en la zona de golpeo. Se presenta a veces como una especie de tela.

Las marcas se están esforzando cada vez más por incorporar materiales que logren los efectos que los jugadores necesitan, por ello el número de materiales distintos en cada pala no para de crecer.