Es un aviso para los equipos que lo preceden en la tabla. El Tenerife ya viene... Cuando sea capaz de mostrar fuera de casa el 70% de lo que vimos ayer, hará racha y acabará enganchando con el vagón del "playoff". Esa, la regularidad como visitante, es la asignatura pendiente.

Las tres semanas de gestión de Etxeberria han cundido de forma rotunda. Este de ayer es un Tenerife muy competitivo. Tiene una idea concreta (primera gran conquista), muy coherente con las características de su plantilla, y sobre ella construye todo lo demás. Es un equipo que busca directo a Longo cuando tiene que iniciar, y que es vertical cuando puede correr en transición después de robar la pelota. Para esta tarea se apoya en dos bandas largas (Luis Pérez y Mula), poderosas, constantes y con buen final de jugada. Toda la producción de su ataque, a través del pase largo o de la carrera tras robo, tiene en el área a los mejores socios posibles para acabar las jugadas: Longo y Villar. Nada de todo eso sería posible sin el sustento de una organización defensiva que tiene su base en la presión que abandera Bryan Acosta muy arriba, cerca de Longo. Etxeberria ha prescindido de un segundo punta, Víctor Casadesús, para ganar presión alta. A ese gran trabajo para ensuciar el juego del rival se van uniendo piezas que van saltando de la segunda línea. Quedan liberados así Mula y Villar, que ayer se replegaron más para cerrar la salida del Lugo por los laterales. Hemos llegado en este análisis a la altura de Alberto, que ayer se adueñó del partido como si el campo le cupiera en la palma de una mano. Su exhibición de poderío fue completada con pausas de las que antes se le echaban de menos. Ayer hubo fases en que el Tenerife asfixió a su rival hasta poner en pie a la grada.

Lógicamente, cuando se evidencia un cambio de este calado, tiene más sustancia el análisis al equipo que al partido en sí mismo. Se adelantó el Lugo, aprovechando un exceso de confianza de Aveldaño, que perdió la espalda con Fede Vico en el segundo palo, y encontró rápido el empate el Tenerife, en un penalti que concedió el lateral Leuko, y casi sin respiro tomó ventaja tras una disputa generosa de Longo que provocó un error defensivo de bulto, aprovechado por Villar. Dos llegadas medio claras, dos goles. La pegada nunca estuvo en cuestión.

Es verdad que pudo volver a meterse el Lugo, fruto de una acción que sorprendió al Tenerife, mezclando un pase largo que controló Iriome en la frontal con su técnica antes de habilitar a Fede Vico, que se frustró con la respuesta de Dani Hernández salvando un gol cantado (31'').

Los únicos problemas que tuvo el equipo de Etxeberria llegaron a partir del toque rápido del rival en el medio para salvar la primera presión local. En esa situación, los cuatro defensas del fondo dudaron y quedaron un poco a merced de un rival que, con Fede Vico muy activo y Cristian Herrera metiéndose por dentro para hacer superioridad, generó varias acciones frente a Dani. La más clara fue la que tuvo Chuli en el primer minuto de la segunda mitad, pero Alberto tapó de manera prodigiosa y evitó el empate.

Esa jugada fue como un interruptor que despertó al Tenerife. El Lugo tapó mejor a Longo porque puso a su volante Pita, el más alto, a disputarle el juego directo, pero no pudo sacudirse la presión cerca de su área. Los de Etxeberria se desataron. Empezaron a apretar desde arriba, cada vez más convencidos para caminar hacia adelante sin miedo, recuperaron la pelota una y otra vez y atosigaron a un Lugo que acabó cediendo el tercer gol. Fue en una acción muy larga, que terminó Alberto dentro del área entregando la pelota Bryan, que fusiló, pero su disparo lo rechazó un poste y llegó al otro lado de carambola, donde Mula la volvió a poner al medio y Leuko se la metió en su portería. De nada le había servido a Francisco refrescar las dos bandas ofensivas, porque su equipo ya no pasaba de medio campo. Con 3-1, se fue a descansar Bryan despedido con una ovación de agradecimiento de la gente por la generosidad de sus esfuerzos. Avanzó Aitor Sanz a tres cuartos y entró Vitolo en el doble pivote. El madrileño destapó sus mejores minutos de la temporada... Luego entraron Tyronne y Suso. En caída por su esfuerzo, el equipo se protegió replegando y, cuando no le alcanzó con ello, se agarró a otra acción brillante de Dani, que evitó el 3-2 en un mano a mano con Chuli tras un rechace en el área, aún a diez minutos del final.

El Tenerife ya está aquí.

3-1

tenerife-lugo

CD Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Aveldaño, Raúl Cámara; Alberto, Bryan Acosta, Aitor Sanz; Villar, Longo y Mula. En el minuto 64, Vitolo entró por Bryan Acosta; en el 73'' Tyronne por Villar; y en el 83'', Suso por Mula.

Lugo: Juan Carlos (1), Leuko (0), Bernardo (0), Luis Muñoz (0), Kravets (1); Azeez (0), Pita (1), Iriome (1); Fede Vico (1), Cristian Herrera (0) y Chuli (1). En el minuto 55, Nico Albarracín (0) y Jaime Romero (0), entraron por Iriome y Cristian Herrera; en el 71'', Campillo (s.c.), por Azeez.

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (madrileño). (0). Estuvo muy desacertado en media docena de jugadas de apreciación, en especial antes del descanso, y tampoco repartió con el mismo criterio las tarjetas. No dio sensación de controlar el partido en ningún momento. Señaló penalti por un empujón de Leuko a Bryan en el área y mostró una amarilla a Azeez, por golpear a Villar con el juego detenido, que también podía haber sido roja. La amarilla la vieron Raúl Cámara (13''), Alberto (28''), Carlos Ruiz (63''), Leuko (19''), el citado Azeez (45'') y Albarracín (58'').

Goles: 0-1, m. 14: Centro de Kravets al área que remata Fede Vico en el segundo palo; 1-1, m. 19: Centro pasado de Villar y Leuko desplaza a Bryan en el segundo palo. El penalti lo ejecuta, ajustado al poste, Longo; 2-1, m. 21: Longo pelea el balón por alto, Luis Muñoz despeja mal y Villar ejecuta de cerca, casi al alimón con el propio Longo; 3-1, m. 59: Alberto cede a Bryan que dispara de cerca, el balón da en el poste, se pasea por la portería y llega a Mula, cuyo disparo introduce en propia meta Leuko.

Incidencias: Partido de la vigésimo octava jornada del Campeonato Nacional de Segunda División, Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 9.310 espectadores. Tarde algo fría y terreno de juego en aparentes buenas condiciones a pesar de todo lo que llovió en los últimos días. El Tenerife lució su indumentaria habitual y el Lugo lo hizo de negro y azul.