La Fiscalía de la ciudad croata de Osijek ha acusado hoy al futbolista internacional del Real Madrid Luka Modric de haber dado falso testimonio durante un juicio celebrado en su país en junio de 2017.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio Público explica que ha llegado a la conclusión de "que el acusado cometió el delito de falso testimonio" por haber presentado datos que "sabía que no se correspondían a la verdad".

La acusación se refiere al testimonio que el futbolista croata prestó el 13 de junio durante un juicio por corrupción contra el exdirector técnico del Dinamo de Zagreb, Zdravko Mamic.

El falso testimonio se referiría a ciertos detalles relativos a los contratos que Modric firmó con Mamic como jugador del Dinamo, lo que, según la Fiscalía, habría beneficiado al director de su antiguo club, juzgado por malversaciones de hasta 15 millones de euros.

Dar falso testimonio como testigo está penado en Croacia con hasta cinco años de cárcel.

En el comunicado no se menciona el nombre del acusado, conforme a la legislación croata, sino que se habla de "un ciudadano croata nacido en 1985", pero todos los demás datos también coinciden con Modric, según ha reconocido la prensa local.

La Fiscalía precisa que las declaraciones de Modric no corresponden a la verdad "ya que firmaba los anexos mencionados mientras ya jugaba para el nuevo club".

Mamic está siendo juzgado, junto con otras tres personas, por supuestas malversaciones de hasta 15 millones de euros en los traspasos de jugadores a clubes extranjeros, entre ellos de Modric, así como por evadir 1,5 millones de euros en impuestos.

El exdirector del Dinamo Zagreb, de 57 años, es considerado la persona que hasta hace muy poco controlaba el fútbol croata.

Entre los traspasos investigados está el de Modric al Tottenham en 2008, en el que los hermanos Mamic se habrían apropiado ilegalmente de un mínimo de 7 millones de euros.

La mitad de los 23 millones del traspaso al Totenham le pertenecía a Modric porque poseía el 50 % de los derechos del traspaso, pero gran parte del dinero acabó en manos de la familia Mamic.

Modric confirmó en el juicio que Dinamo habría obtenido por su traspaso al Tottenham 21 o 23 millones de euros y que parte de ese dinero le fue pagado en base a un contrato anexo que firmó con el Dinamo y Mamic sobre el reparto de esa cantidad a partes iguales.

Si bien confirmó ese pacto con Mamic, aseguró que firmó el anexo mientras jugaba para el Dinamo, mientras que según un testimonio anterior de Modric, de 2015, y que la fiscalía considera coincide mejor con la verdad, se trata de un anexo posterior al traspaso.

Si ese testimonio anterior es verdadero, ello significaría que la firma del citado anexo fue un simple truco legal para justificar quedarse con parte del dinero, sospecha la fiscalía.

El capitán de la selección croata habría modificado así su testimonio en el juicio contra Mamic respecto al dado durante la investigación, con el fin de beneficiar a éste.

La Fiscalía indicó meses atrás, al incoar la investigación por falso testimonio, que las declaraciones de Modric del 13 de junio difieren de las dadas el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (USKOK).

El año pasado, Modric se defendió diciendo que al firmar el acta judicial sobre su testimonio de 2015 no había leído bien la documentación, pero, según la prensa, su exabogado confirmó que Modric leyó esas actas dos veces antes de firmar.

La Federación Croata del Fútbol (HNS) ha reaccionado a esta acusación en un comunicado en que dice estar "profundamente convencida en la verosimilitud del testimonio de Luka Modric ante el tribunal de Osijek".

La HNS destaca que el capitán croata "tiene una carrera deportiva y un comportamiento en la selección intachables" y expresa su confianza en que el jugador probará en el juicio su inocencia.