El Herbalife Gran Canaria estuvo a punto de romper la condición de invicto del Lokomotiv Kuban en la actual Eurocopa, pero acabó hundiéndose en el último cuarto y perdió el primer partido de la eliminatoria de cuartos por 79-74 ante un conjunto en el que brilló Kulagin con 20 puntos

Los grancanarios pasaron por alto la condición de favorito del Lokomotiv Kuban en el primer cuarto, en el que dominaron desde el inicio el ritmo del juego y el marcador de un encuentro en el que estuvieron ausentes por lesión el local Broekhoff y el visitante Eriksson, los dos francotiradores de ambos bandos.

El técnico del equipo ruso, Sasa Obradovic, pidió tiempo muerto para intentar frenar la avalancha de los pupilos de Luis Casimiro, quienes lograban una amplia renta en el arranque del choque (3-13).

Solo en los instantes finales de esta primera manga, gracias a la presionante defensa de Lokomotiv, los anfitriones redujeron sensiblemente la diferencia hasta dejarla en solo tres puntos (24-27).

Nada más comenzar el segundo cuarto, el Kuban se situó a un punto (26-27), pero Gran Canaria, ya por entonces contando con la participación coral de todos sus jugadores, volvió a ampliar su ventaja tras cinco puntos consecutivos del base israelí Gal Mekel (31-40).

El Lokomotiv, para desesperación de su técnico balcánico, no conseguía contrarrestar la superioridad de un ''Granca'' que se iba al descanso con ocho puntos de renta (39-47), y con los directores de juego Radicevic y Mekel como máximos anotadores con 8 puntos, los mismos que sumaba el pívot norteamericano Brian Qvale por los rusos.

La segunda mitad empezó con una canasta de Seeley (39-49), pero dos triples casi consecutivos de Babb aumentaban de forma considerable la emoción (47-52).

Con todo, el Gran Canaria siguió resistiéndose a que su oponente se pusiese por delante en el electrónico por vez primera en el partido.

El equipo español ya no anotaba tan fácilmente ante un Lokomotiv que aumentó su intensidad defensiva y que, si bien pudo empatar a 58 si llega a entrar un triple de Kullagin, lo hizo a 59 tras encestar Qvale a 19 segundos para concluir este cuarto-

Un postrero triple del ala-pívot granadino Pablo Aguilar enfrió los ánimos de los aficionados locales (59-62).

La última manga empezó con otro triple de Aguilar, en este caso errado, aunque Pasecniks provocó en la lucha por el rebote la cuarta falta personal del pívot Qvale, y acto seguido Brussino anotó (59-64), por lo que Obradovic volvió a parar el choque.

El Herbalife encaró los últimos cuatro minutos con cinco puntos arriba (65-70), pero se le complicó la sorpresa tras canasta de Collins y una falta antideportiva de Mekel (69-70).

Con solo dos minutos para el final, Lokomotiv Kuban empató a 70 puntos por medio de Kullagin, y volteó al fin el marcador con un triple de Raglan justo después de otro fallado por Pablo Aguilar (73-70), con un parcial de 10-0 a falta de 1,30 minutos.

Radicevic, con otro acierto de tres, empató a 73, pero de nuevo Kullagin puso a los suyos por delante (75-73).

De forma inusual, Oliver falló uno de los dos tiros libres (75-74) y Collins acercó al Lokomotiv al triunfo a falta de 11.9 segundos (77-74).

El propio Oliver erró el triple del empate a 77 puntos, y los locales lograron una sufrida victoria.

- Ficha técnica:

79 - Lokomotiv Kuban (24???): Khvostov (-), Lacey (-), Kulagin (20), Collins (17) y Qvale (12) -cinco inicial-, Ragland (10), Baburin (3), Ilnitskiy (1), Elegar (7) y Babb (9).

74 - Herbalife Gran Canaria (27???): Mekel (10), Radicevic (11), Rabaseda (11), Aguilar (6) y Balvin (7) -cinco inicial-, Oliver (4), Brussino (5), Seeley (8), Báez (6), Pasecniks (4) y Fischer (2).

Árbitros: Elías Coromilas (Grecia), Saso Petek (Eslovenia) y Saulius Racys (Suecia).

Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Basket Hall de Krasnodar ante 5.013 espectadores. El segundo encuentro se jugará el próximo viernes en el Gran Canaria Arena, de Las Palmas de Gran Canaria.