No pudo ser en 2017, cuando fue designado aspirante oficial al título de España del peso gallo, pero al final no pudo competir por el cinturón debido a unas desavenencias con sus representantes que le mantuvieron largos meses alejado del cuadrilátero. Mas con total probabilidad, según reconoce su entorno, será en este 2018 cuando Jacob "Caco" Barreto pueda porfiar el cetro nacional de menos de 53,525 kilos.

El Campeonato está vacante, y su probable adversario saldría de la dupla conformada por el granadino Felipe Castro y el marroquí nacionalizado español -reside en Mallorca- Mouman Mahdaj. Se intentaría pujar por que el enfrentamiento se celebrase en la Isla.

Todo estos planes futuros se desarrollarían, en todo caso, después de su próxima comparecencia. Caco volverá a ponerse los guantes en una nueva velada del OYA Team, que acontecerá el próximo 14 de abril en el santacrucero Pabellón Pancho Camurria. El púgil de Añaza se verá las caras, en el único combate profesional de la noche, con el zaragozano Israel Tejera. La pelea de fondo está pactada a 56 kilogramos.

Barreto ha cumplido recientemente su tercer mes sin competir. El santacrucero regreso a los cuadriláteros el 24 de noviembre del pasado año. En el Pabellón Pablos Abril de Taco se impuso al boxeador rumano Stefan Nicolae, en virtud a la decisión de los jueces, no sin antes sufrir debido al largo tiempo de inactividad padecido.

De la mano de su nuevo mánager, Aitor Montelongo, Caco espera seguir cosechando triunfos en su intensa carrera.