En este Tenerife sí se puede creer. Ante el sexto clasificado, que marcaba el puesto que pretende alcanzar en su emergente remontada, supo sufrir en el inicio para desbloquear el partido y manejarlo luego a la perfección para agrietar el sistema defensivo del Oviedo y generar un sinfín de contragolpes hasta que consiguió asegurarse tres nuevos puntos. Desde la llegada de Joseba Etxeberria son 13 de 15. Un empujón que le permite recuperar el cartel de candidato. Al menos para estar en la pelea final.

Como la mayoría de entrenadores, el preparador blanquiazul tiende a dejar su sello en cada once y en el partido de ayer no fue menos. Dio entrada a Camille por Raúl Cámara buscando, probablemente, mayor profundidad por la izquierda. Además, realizó la elección lógica dando entrada a Suso Santana por el lesionado Juan Villar en la banda derecha del centro del campo.

Pronto se vio que Juan Antonio Anquela, exiliado por obligación disciplinaria del banquillo visitante, no iba a darle referencia a la presión local. Fútbol directo y a correr en busca de la segunda jugada. En su primer acercamiento forzó una falta lejana que Saúl Berjón se encargó de convertir en susto para la parroquia local (3''). El bloqueo se mantuvo hasta el primer cuarto de hora, en el que de nuevo a balón parado, cabeceó fuera Carlos Hernández.

Vivía reposado Alfonso Herrero hasta que un centro al área desde tres cuartos de campo lo convirtió en oro Samuele Longo. Amortiguó con el pecho fijando al central y sacó un zurdazo a la media vuelta para alojar el balón en el fondo de la portería carbayona (18''). De repente, los espacios. El uno a cero lo acusó el Oviedo. Encontró la fluidez el Tenerife entre líneas y la conexión de Luis Milla con Álex Mula o Bryan Acosta empezó a generar dolores de cabeza a Rocha y Forlín. Incapaces de sostener el vendaval en esa zona, los visitantes recularon. Apareció Suso, de forma más intermitente, y ajustó Alberto la presión del todo para que el partido se jugara, ya hasta el descanso, en campo ovetense.

Cierto es que las ocasiones tardaron en llegar. Bryan Acosta asustó en una prolongación de Longo, con posterior carrera del hondureño desde el círculo central. Le faltó precisión en el último control, el previo al remate. Poco después, Longo provocó una falta que Eiriz Mata tardó en pitar. Mula aprovechó la circunstancia para sacar un zapatazo que sorprendió a Herrero (38''). El gesto del colegiado, aplicando la ley de la ventaja, no dio lugar a dudas: 2-0.

Mucho tenían que cambiar las cosas tras el descanso para que los de Anquela tuvieran opciones. El técnico andaluz tomó cartas en el asunto e introdujo a Fabbrini en lugar de Mossa. Pasó a defensa de cuatro y, con el italiano entre líneas, dio la vuelta al encuentro en el arranque de la segunda parte. De hecho, el mismo Fabbrini dispuso de una clara ocasión para acortar distancias. Su disparo, con Dani Hernández batido, lo sacó Alberto (48'').

Respondieron los insulares con un envío largo de Aveldaño a Longo, que acabó domando Bryan Acosta. En su camino hacia la portería se fue cerrando ángulo y acabó disparando alto (50''). Otro duelo ganado por el delantero italiano lo remató al exterior de la red el catracho a renglón seguido. El partido se había descontrolado. En el ida y vuelta fue ganando el Tenerife. Álex Mula, con todo a su favor, culminó de la peor manera una gran internada de Camille (54'').

No paró de apretar el equipo que dirige Etxeberria y, ya sea por las recuperaciones o por las imprecisiones del rival, las oportunidades para lanzar contragolpes se iban sucediendo. En una de ellas, iniciaron Suso y Acosta para que Alberto lo intentara de vaselina ante Herrero (60''). Perdonaban los locales y el que perdona... A los 63 minutos, una falta lateral lanzada por Saúl Berjón la cabeceó a la red Forlín.

Llegaba el momento de la duda: defender la ventaja o seguir apretando. El cambio buscó refresco en la cabecera de presión con Aitor Sanz y Acosta pasó a la derecha por el sustituido Suso.

El refuerzo moral fue esta vez para los asturianos, que, sin hacer prácticamente nada, se metían de lleno en el partido. Carlos Hernández cabeceó fuera una falta (69'') para aumentar el miedo en la grada. La cosa parecía encaminarse a un final con sufrimiento, pero de un despeje de Milla en el área y un balón dividido que ganó Aitor Sanz nació una contra bien llevada por Acosta y mejor culminada por Mula para devolver la tranquilidad al Heliodoro (72''). De ahí al final la euforia, la ola y el ¡Sí se puede!

3-1

cd tenerife real oviedo

CD Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Aveldaño, Camille; Alberto, Luis Milla; Suso, Bryan Acosta, Álex Mula; y Longo. En el minuto 64, Aitor Sanz reemplazó a Suso; en el 78, Raúl Cámara entró por Bryan Acosta; y en el 85, Juan Carlos por Álex Mula.

Real Oviedo: Alfonso Herrero (1), Diegui Johanesson (0), Carlos Hernández (1), Héctor Verdés (1), Christian (0), Mossa (1); Forlín (1), Rocha (1); Aarón Ñíguez (1), Saúl Berjón (1); y Toché (0). En el inicio de la segunda parte, Fabbrini (1) ocupó el lugar de Mossa; en el minuto 59, Viti (s.c.) sustituyó a Johanesson; y en el 81, Yeboah (s.c.) a Saúl Berjón.

Árbitro: Rubén Eiriz Mata (3), del Comité Gallego, asistido por Pablo Vázquez Alvite y Diego Sánchez Rojo. Amonestó a Álex Mula (38''), Toché (40''), Johanesson (56''), Carlos Ruiz (74''), Forlín (83'') y Alberto (89'').

Goles: 1-0, m. 18: Longo, a la media vuelta con un potente zurdazo desde dentro del área; 2-0, m. 38: Álex Mula, con un disparo lejano y colocado cerca de la escuadra izquierda de Alfonso Herrero; 2-1,m. 63: Forlín, de cabeza, tras el saque de una falta lateral de Saúl; 3-1, m.72: Álex Mula eleva por encima del portero para cerrar un contragolpe.

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 14.600 espectadores, según cifras oficiales. Realizó el saque de honor la abonada más antigua, Miguelina Martín Olivera, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado esta semana. El Tenerife lució su indumentaria habitual, mientras que el Oviedo lo hizo completamente de verde. El encuentro fue ofrecido en directo por Gol.