Las obligaciones nunca fueron buenas. El Athletic de Bilbao sabe que hoy no puede fallar, el Granadilla cuenta hoy con el mejor aliado; la ilusión. La Palmera acogerá uno de los partidos más atractivos de la jornada. Es más, salvando el Barcelona-Atlético de Madrid (19:00 horas), en el que se define el líder y posible campeón liguero, el Granadilla Egatesa-Athletic de Bilbao (12:00) dilucidará el tercer clasificado tras esta jornada.

En estos días previos, desde el cuadro granadillero no se ha eludido en ningún momento lo vital que resulta el choque, aunque perseveran para no dejar que la presión las atenace y trunque los valores que las han puesto en la pelea por la tercera plaza. Según han expuesto los dirigentes del cuadro sureño, la posibilidad se antoja como una utopía que ya es realidad. Desde el bando bilbaíno, en la figura de su entrenador, Joseba Agirre, "no sorprende" que el Granadilla pelee por estas cotas, porque es un equipo que "ha hecho las cosas muy bien", dijo el preparador ortuellano.

Toni Ayala podrá contar con todas sus futbolistas, salvo con Andrea Marrero. El once podría ser similar a los de las últimas jornadas, hasta última hora se esperará para saber si Vatafu estará entre las once elegidas, aunque quizás el preparador grancanario opte por ubicar más músculo por dentro, a sabiendas de las cualidades del Athletic. Joseba Agirre mantiene la duda de si Lucía podrá ser de la partida después de algunas molestias. Tanto la atacante como Eunate se coronaron con la selección española en Chipre.

Los precedentes en la Isla favorecen a las tinerfeñas, 2-1 (2015/16) y 4-0 (2016/17). Cita con la historia, La Palmera alberga (12:00) la batalla de las "Guerreras".

Eva Llamas: "Ojalá pueda hacer otro gol hoy"

Hizo su primer gol con la elástica del Granadilla precisamente ante el Athletic de Bilbao, y fue el que dio la victoria (2-1) en el cierre de la Liga 2015/16. "Aún recuerdo ese tanto, nunca marcaba y me estrené ese día ante el que ya era campeón de Liga. A ver si llega otro gol hoy". El equilibrio sobre el campo del Egatesa pasa por la natural de Badalona, fuera de él también apela a él. "Hay que mantener la tranquilidad, es cierto que existe ilusión y motivación". Por último, la mediocentro cree que la afición debe de "aportar un plus".

Sara Tui: "Fue un partido muy diferente"

Al igual que su homóloga, Eva Llamas, su naturaleza no se corresponde con anotar goles, sin embargo, Sara Tui abrió la goleada (4-0) de la pasada campaña. "El de hoy es un partido muy diferente a aquel. En las anteriores visitas el Athletic no venía con el hambre con la que llega ahora; quieren romper sus malas estadísticas en la Isla y, con ello, asegurar la tercera posición". La jugadora gallega reconoce que la presión "juega en contra" del equipo, pero que han sabido "gestionar" estos días como lo que es, "una semana más" en la que el equipo no ha pensado más allá del "día a día". Para concluir, apostilló diciendo que el papel de la afición será "fundamental" y que necesitan "sentirla cerca" para aumentar opciones.