La Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha explicado este jueves que Pep Guardiola, técnico del Manchester City, fue multado por haber "desafiado" las normas del organismo al lucir el lazo amarillo en la solapa pese a haber sido advertido en "repetidas ocasiones".

Guardiola fue sancionado por la FA con 20.000 libras (22.500 euros) el pasado 9 de marzo por contravenir las normas publicitarias de la entidad al exhibir "un mensaje político" en su vestimenta, "específicamente un lazo amarillo".

El lazo se ha convertido en un símbolo de protesta de los secesionistas de Cataluña para reclamar la libertad de los ''Jordis'' -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart-, en prisión desde hace más de cuatro meses, y de Joaquim Forn y Oriol Junqueras, encarcelados desde el pasado 2 de noviembre.

A través de un comunicado emitido este jueves, el consejo regulador del máximo organismo del balompié inglés manifestó que había enviado "varias cartas de aviso" al técnico español, al que también han mandado una advertencia sobre su conducta futura.

"Para muchos, (el lazo) se ha convertido en sinónimo del apoyo a los separatistas catalanes en España y de la resistencia en la región. Siguiendo estrictamente las normas, que están basadas en esto, (el lazo) representa claramente un mensaje político", manifestó a comisión,

"Sus acciones fueron consideradas como un desafío tras las numerosas advertencias que se le realizaron", añadió la FA en la misiva.

El lazo amarillo ha provocado controversia en Inglaterra en las últimas semanas, y el presidente de la FA, Martin Glenn, tuvo que pedir disculpas por comparar el símbolo con la estrella de David, la hoz y el martillo y la esvástica nazi.