El Tenerife tiene ante sí un triple desafío este domingo en Los Pajaritos (19:00 horas): ganar en un campo que no se le da nada bien, hacerlo ante un Numancia que apenas encaja goles en su feudo y acabar con la sangría de tantos encajados fuera de la Isla.

El primer objetivo pasa por romper una dinámica difícil de explicar. En sus once visitas a Soria solo ganó una vez. Ocurrió en la temporada 06/07, con Bernd Krauss en el banquillo, cuando superó al conjunto numantino por 0-1. Marcó Raúl Sánchez, de penalti, y los insulares acabaron el encuentro con nueve futbolistas y sufriendo para quedarse con los tres puntos. Desde entonces, logró empatar en tres oportunidades (13/14, 14/15 y 16/17). Pero los números totales recogen, al margen de esas cuatro ocasiones en las que puntuó, hasta siete derrotas (una de ellas en la Copa).

La segunda meta a alcanzar tiene que ver con la capacidad para hacer un gol en el recinto soriano, donde solo han marcado cuatro equipos en el presente Campeonato. Es decir, hasta una decena de equipos se quedaron sin perforar la portería del Numancia. Esto coloca a los de Jagoba Arrasate como el equipo con más encuentros sin encajar un tanto en sus partidos como local. Solo le igualan Cádiz y Sporting de Gijón.

Cierto es que tres de los que sí marcaron (Granada, Nástic y Zaragoza) lograron la victoria. Pero también que todos ellos necesitaron más de un gol para imponerse. Porque los sorianos no suelen quedarse sin marcar. De hecho, solo sucedió en una de sus catorce comparecencias y no perdieron (empataron a cero con el Rayo).

Este resultado enseña un camino seguro al Tenerife (tercer reto) para puntuar: no recibir goles. Sin embargo, esta parece la parte más difícil. Solo hay que ver las ocasiones en las que lo ha logrado a domicilio: una. Sucedió el 27 de agosto en el Mini Estadi ante el Barcelona B de Gerard López. En sus catorce visitas posteriores recibió al menos un tanto. Contrasta con su tradicional versión mejorada del Heliodoro (siete comparecencias con la portería a cero).

Ni siquiera el cambio de técnico le ha venido bien en esta faceta, puesto que ha recibido goles en los cinco partidos que ha dirigido Joseba Etxeberria. "Esos números (del Numancia) en casa te dan una señal clara de que no te puedes relajar ni un segundo", advirtió el vasco en EL DÍA el pasado miércoles.