En el excelente proceso de revolución que el técnico Marcelino García Toral está obrando en el seno del Valencia existen varios futbolistas que tienen un papel importante. Pero entre ellos uno de los más constantes y certeros, sobre todo a la hora de marcar, es Santi Mina, delantero gallego al tercer año en las filas del equipo Che.

Nacido en el año 1995, Mina tiene apenas 22 años y se está haciendo, poco a poco, un hueco importante en el fútbol español. Sus características de delantero rápido y solvente lo hacen un segundo delantero capaz y fiable, al que Marcelino se ha encomendado en una serie de ocasiones. Tras haberse formado en la cantera del Celta de Vigo, Mina debutó de la mano del técnico Paco Herrera en la temporada 2012-13, aunque sería Luis Enrique el que más lo utilizaría a partir de la temporada siguiente, dándole una continuidad de juego y de minutos importantes para confiar en sí mismo.

Esta temporada el Valencia ha vuelto a sentirse protagonista tras la llegada de Marcelino al banquillo y el cuarto puesto actualmente ocupado en la tabla es sinónimo de clasificación a la Champions League. El técnico asturiano en la delantera puede contar con el desparpajo de Gonçalo Guedes, el desequilibrio de Simone Zaza y el acierto de Rodrigo de cara al gol. Sin embargo, entre los delanteros Che es Santi Mina el que tiene el mejor promedio entre goles y minutos disputados. Con 11 goles al activo, el atacante gallego hasta ahora ha marcado un gol cada 107 minutos, es decir un porcentaje importante que demuestra cómo Mina sabe mantenerse frío a la hora de disparar a portería. De hecho solamente Lionel Messi y Luis Suárez tienen un promedio de goles superiores al suyo.

Tampoco es un caso que la temporada actual es la mejor de siempre de Mina en cuanto a goles marcados. El número 22 del Valencia no había llegado nunca a anotar más de 7 goles por campaña anteriormente, lo que es otra clara muestra de cómo la llegada de Marcelino haya sido un claro beneficio para él y para el Valencia.

El gran momento que vive Santi Mina se refleja en sus estadísticas: el atacante vigués ha marcado 11 goles en 26 intentos de disparo, lo que significa el 42,3% de acierto en total, es decir el mejor porcentaje de toda la Liga. Detrás de él están los gironeses Portu y Stuani, pero con el 35 y el 31% de acierto.

Si contamos también la Copa del Rey Mina lleva hasta entonces 14 goles, una cifra importante para alguien que a principio de temporada no era titular y que no disputa cada partido. Sin embargo la edad va con él y el futuro es suyo. Después de la temporada que está cuajando, el delantero gallego será cada vez más importante para su equipo y, sobre todo, más cotizado en el mercado de delanteros. En Valencia sueñan con que se quede un largo rato, talvez para sorprender también en competiciones europeas.