Al margen de las sensaciones, que son manifiestamente peores, al Tenerife se le está escapando el tren del ascenso a Primera lejos de la Isla. Sus 43 puntos están seis por debajo de los que había conseguido a estas alturas de la pasada temporada (justo la distancia que le separa de los puestos de "playoff" en estos momentos). De esos seis, cinco ha dejado de sumarlos como visitante. Y eso habiendo disputado un partido más (16) que entonces.

En casa, el "marcador" estaría igualado: 31-30 en los puntos del curso anterior y el actual. De hecho, una victoria ante el Lorca mejoraría esos guarismos porque el conjunto insular había jugado uno más en la jornada 31 de la 16/17. Pero fuera, el 18-13 en puntos refleja que al Tenerife de ahora le faltan una victoria y dos empates para igualar guarismos.

"Tenemos que tener más personalidad e intención para ir a por los partidos", decía ayer Joseba Etxeberria descubriendo que sus futbolistas tienden a "dar cosas por hecho" sin ir "a buscarlas" para mantener la dinámica positiva de las últimas jornadas. Acomodados en la segunda parte, los blanquiazules fueron superados por el Numancia. El gol en propia puerta de Aveldaño supuso que los sorianos se convirtieran en el decimoquinto equipo consecutivo que le marca a los tinerfeñistas en sus encuentros fuera de casa. Todo un récord... negativo.

De nuevo, pierde en la comparación. Hasta en cinco oportunidades había dejado ya su portería a cero el Tenerife de la pasada temporada (Almería, Reus, Sevilla Atlético, Valladolid y Cádiz) por una sola en este Campeonato (contra el Barcelona B) en la ya lejana segunda jornada. Eso agranda la diferencia entre los goles encajados en ambos periodos, con diez más en la 16/17: 35-25.

En la entrevista concedida a EL DÍA la pasada semana, el técnico blanquiazul reconocía que "siempre es más complicado para el Tenerife ganar fuera de casa, por el campo que tenemos, porque tienes más ayudas y te sientes más cómodo. Pero para ser un equipo competitivo necesitamos dar nuestra mejor versión también fuera". Concluía su análisis con un certero, pero inquietante para la situación actual: "Con lo de casa no te da".

La diferencia con la mayoría de candidatos al ascenso es demoledora: -10 con el Rayo, -9 con el Zaragoza y el Osasuna, -8 con el Cádiz y -7 con el Huesca. Sí es cierto que tiene números similares al Sporting (-3), cuya trayectoria en casa es casi perfecta.