Una vez superada la decepción de la ruptura de la racha de tres triunfos seguidos, con el 2-0 en contra en la visita al Numancia, la plantilla del Tenerife ha sabido asimilar el tropiezo, transformando la frustración en ganas de recuperar el terreno perdido con un triunfo mañana ante el Lorca. Joseba Etxeberria asegura que está tranquilo por la respuesta de los jugadores.

¿Ha cambiado algo después de la derrota en Los Pajaritos?

No. Hablamos después de volver a ver el partido. Lo que pasó nos tiene que ayudar a ser conscientes de que todos los encuentros son complicados y que si no hacemos las cosas bien, como nos ocurrió en el segundo tiempo en Soria, podemos perder. Eso habla de la igualdad que hay. Te tienes que centrar para tener las ideas claras y poder estar acertado.

¿No ha notado desánimo?

A ver; después del partido todos estábamos jodidos. Sin estar del todo bien, en el primer tiempo tuvimos ocasiones claras para ponernos por delante en el marcador, pero la sensación de la segunda mitad fue un poco regular. Luego, al volver a Tenerife, noté desde el primer día que los jugadores querían revertir la derrota y dar su mejor versión ante el Lorca. Eso me da tranquilidad, porque veo que les ha afectado y lo han captado para bien. Nos tiene que ayudar a trabajar más y mejor. Pocos mensajes he tenido que mandar en cuanto a motivación, porque veo que quieren que llegue el partido ya para volver a ganar.

¿En qué ha incidido esta semana para corregir errores?

En la idea que tenemos, potenciando las virtudes, corrigiendo los errores y mejorando lo que nos está costando más. En casa estamos más fluidos en cuanto al juego: nos dura más el balón y la velocidad de la circulación es más alta. Pero fuera de casa nos está costando más. Es algo que tenemos que mejorar, sin olvidar todo lo que hacemos bien. Trabajamos para ser un equipo más competitivo y estar más cerca de ganar, pero cada partido es un mundo en cuanto al rival, por sus virtudes, sus debilidades, su sistema, su manera de defender y atacar... Lo primero es trabajar lo nuestro, pero también analizar al detalle al adversario para saber en qué tienes que estar atento y dónde puedes hacerle daño.

¿Tiene claro el "once"? ¿Será como el que jugó ante el Oviedo?

Sí. En principio, sí, pero aún queda un entrenamiento. Más o menos tengo en mente la mayor parte de la alineación. Intentaremos sacar un equipo de garantías para dar nuestra mejor versión.

¿Empieza a resultarle complicado hacer las convocatorias?

El potencial de esta plantilla es muy bueno. Es un grupo equilibrado en todas las demarcaciones. Y a los jugadores les exijo que me lo pongan difícil para formar la alineación y las convocatorias. Cada vez que miro a los chicos que no entran las listas, compruebo que tienen nivel y que están entrenando bien. A nadie le gusta estar fuera. Cuantos más problemas me pongan, mejor para el Tenerife.

Viene el peor visitante. ¿Cree que se trata de un partido trampa?

A nivel de números, el Lorca no está bien, pero está compitiendo. De hecho, últimamente incluso se ha puesto por delante en el marcador. Para nada nos vamos a fiar, porque somos conscientes de la igualdad que hay. No nos fiamos de la clasificación y, evidentemente, vamos a estar alerta porque venimos de perder. En ese aspecto no creo que tenga que mandar demasiados mensajes de motivación, porque veo que los chicos están con ganas de que llegue el partido. Las sensaciones en la visita al Numancia, sobre todo en el segundo tiempo, no fueron buenas y queremos que llegue ya el encuentro con el Lorca.

¿Qué destacaría del rival?

Es un equipo ordenado y está jugando con un 5-4-1, aunque en algunos partidos se replegó más. Tenemos que estar preparados para cualquier situación y también para lo que nos ofrezca el rival con la idea de adaptarnos lo mejor posible al partido. Intentaremos utilizar nuestras armas e intuir lo que el adversario va a hacer. En base a eso, saldremos con las ideas claras y ojalá estemos acertados como últimamente en casa.

Hay duelos entre rivales directos. ¿Es una oportunidad para reducir la distancia con el sexto?

Si los rivales que están por encima empatan, hay puntos que quedarán en el aire y que no serán de nadie. Pero no podemos hacer otra cosa que preparar el partido con el Lorca, y esperamos estar con 46 puntos el domingo por la noche. Si ganamos, seguro que se verá todo mejor, pero no nos desviamos de nuestro camino. Luego ya veremos cómo acaba el resto de la jornada. Se está viendo que hay mucha igualdad y que a todo el mundo le cuesta ganar. También hay equipos que están en una dinámica muy buena y que lo están ganando todo, como Zaragoza y Sporting, pero nosotros seguimos con la filosofía de pensar única y exclusivamente en el Lorca.

¿Hace cálculos de los puntos que necesitarán para jugar el "playoff"?

No vengo aquí a dar un discurso y hacerme trampas al solitario. Tampoco se sabe cuántos puntos harán falta para cualquier objetivo. Nosotros vamos a pensar solo en el partido con el Lorca y a intentar hacer todo lo posible para que el domingo tengamos 46 puntos. No es el mensaje que quiero vender, sino el mensaje en el que creo. Es lo que me ha enseñado el fútbol. Todo lo que sea salirnos de ese carril, hará que no estemos centrados al cien por cien. Es en lo que creo. Es mi mensaje en los medios y también el que le transmito a los chicos, porque hay tanta igualdad y tienes que estar tan bien para ganar, que no te puedes desviar.

Samuel Camille es duda con vistas al partido con el Lorca

El lateral francés sintió "una pequeña molestia" a la altura de la cadera y dejó de participar en el entrenamiento que realizó el Tenerife ayer en El Mundialito. No está descartado para el partido con el Lorca, pero tampoco es seguro que se vaya a encontrar en condiciones de competir. Las opciones de Camille pasan por las sensaciones que tenga en la práctica de hoy, programada para las 17:30 horas en el Heliodoro. "Se retiró por precaución. Dice que hizo un mal gesto y notó una pequeña molestia. En estos casos, lo mejor es parar. Esperamos que no sea gran cosa", comentó Etxeberria.

Aitor Sanz recae de su lesión muscular y volverá a ser baja

No fue convocado para la visita al Numancia por unas molestias en el gemelo izquierdo de las que parecía que ya se había recuperado, ya que pudo ejercitarse con normalidad el miércoles y el jueves de esta semana, pero ayer volvió a notar dolor y pasó del césped a la enfermería. "En principio, sí está descartado, está prácticamente fuera", advirtió Etxeberria acerca de sus previsiones para mañana con el centrocampista Aitor Sanz.

A Montañés "le queda poquito, esta semana o la próxima"

Después de casi cinco meses y medio sin jugar, Paco Montañés tiene su regreso cada vez más cercano. "No sé si será esta semana o la siguiente, pero ya le queda poquito", comentó Etxeberria sobre un jugador que lleva dos semanas consecutivas ejercitándose a pleno rendimiento. "Está con el alta, pero tiene que seguir acumulando minutos de entrenamiento. Solo le queda la puesta a punto y coger un poco la forma. Es cuestión de tiempo".

Villar avanza "mejor de lo esperado" en su recuperación

El único jugador del Tenerife que inició al semana sabiendo que estaba descartado para el partido con el Lorca por una lesión es Juan Villar, que se recupera de la rotura en los isquiotibiales que sufrió el 4 de marzo en la visita al Nástic. "Parece que va mejor de lo que pensábamos y se le ve con otra cara porque sus sensaciones son buenas, pero tampoco queremos precipitarnos", señaló Etxeberria. "Es una lesión muscular y hay que tener cuidado, aunque estamos contentos porque va mejor de lo esperado".