El segundo año de Telefónica en los deportes electrónicos, después de haber lanzado en 2017 un canal de televisión y un equipo profesional, Movistar Riders, estará centrado en un proyecto de búsqueda de talentos por toda España para incorporar a sus equipos profesionales.

El proyecto, denominado ''Movistar Riders Academy'' pretende dar la oportunidad a jugadores aficionados a través de convocatorias virtuales y presenciales, en las cuales se dividirá el país en cuatro regiones en función de dónde se localice la mayor demanda, para organizar encuentros en los que se aprovechará la red de oficinas de Telefónica.

"Queremos dar un salto e impulsar el talento de los jóvenes. Telefónica siempre ha impulsado el deporte y su profesionalización, algo que queremos hacer también con los ''eSports''", señaló esta semana en una presentación el director de Comunicación, Marca y Experiencia de Cliente de Telefónica España, Dante Cacciatore.

Los mejores jugadores tendrán la posibilidad de acabar incorporándose al club profesional de Telefónica, el equipo ''Movistar Riders'', que tiene la intención de "atraer talento" y ayudar a solventar la distancia existente entre los aficionados a los videojuegos y la escena profesional.

"Es una de las grandes apuestas para conectar con el talento nacional que pueda dar lugar a los futuros profesionales", apuntó el director del equipo, Fernando Piquer.

Los mejores de esas convocatorias virtuales y presenciales diseminadas por distintos puntos de España acudirán al centro de entrenamiento que Telefónica tiene en el Matadero de Madrid, el ''Movistar eSports Center'', donde terminarán las competiciones. Acaben o no ingresando en el equipo, los jugadores recibirán un informe sobre sus habilidades para estas disciplinas.

La apuesta por los eSports de Telefónica, iniciada hace un año con el patrocinio de la filial española de la multinacional alemana organizadora de competiciones ESL, el equipo Movistar Riders y el canal televisivo específico en su plataforma de pago Movistar, ha provocado la emisión de 8.000 horas de contenidos sobre deportes electrónicos, 2.600 producidas en la sede de su propio equipo.

Con el objetivo de acercarse al público juvenil, la compañía de telecomunicaciones ya destaca la comunidad de 2,7 millones de seguidores de deportes electrónicos que ya sigue su plataforma digital de contenidos sobre esta temática, que se ha transformado ya en seguimiento presencial, con 145.000 personas en los eventos organizados con ESL durante el año pasado.

A la apuesta han conseguido involucrar incluso a las voces de los deportes tradicionales de Movistar, ya que el periodista Ernest Riveras ya hizo alguna prueba de retransmitir carreras del videojuego de MotoGP y el director de Contenidos Deportivos de Movistar, Carlos Martínez, no descartó alguna novedad con algunos de los comentaristas más conocidos de la cadena, como él mismo y el exfutbolista británico Michael Robinson.

Si bien la compañía aún no quiere hablar del retorno que les está dando esta inversión en un sector tan específico, Cacciatore sí reconoció que, aunque la apuesta es "a largo plazo" ya recogen algunos frutos en seguidores y presencia digital, y cuentan con informes que indican cambios de percepción hacia su marca.

"Vemos como el ''gamer'' tiene una percepción de Movistar mejor que el que no lo es, porque ha percibido esta apuesta como algo natural", asegura el ejecutivo de Telefónica.

Cacciatore aseguró a EFE que las campañas de marketing digital que realiza Movistar con sus servicios de Internet a través fibra óptica en las páginas de deportes electrónicos o relacionadas con esta temática tiene una frecuencia de ''clic'' respecto a los usuarios que ven el anuncio superior a sus campañas en otros soportes, lo cual les lleva a evaluar la apuesta como positiva, aunque sea pronto para aventurar cifras de nuevos abonados llegados de los ''eSports''.