Hoy comienza el Campeonato de Europea Absoluto de Halterofilia de Bucarest -Rumanía- para una selección española liderada por la leonesa Lidia Valentín y por el sevillano Josué Brachi, pero en la que Tenerife tiene mucho que decir, con dos representantes.

Los halteras Atenery Hernández y Andrés Mata buscarán estar cerca de las preseas, cuando no morder alguna de ellas en sus respectivas categorías, 53 y 77 kilogramos.

La primera en comparecer, mañana -16:00 horas-, será la joven lagunera. A pesar de sus 23 años, estos serán sus quintos Europeos consecutivos. El pasado año resultó subcampeona en Split -Croacia-, donde obtuvo dos platas -total olímpico y arrancada- y un bronce -dos tiempos-. Ahora intentará aumentar su palmarés de cuatro preseas -fue plata, en arrancada, en Tiflis 2015-.

"Con bastante esfuerzo he conseguido estar más o menos entre mis marcas -192 kilos en el total olímpico, 105 en dos tiempos y 87 en arrancada-, y poder luchar por medalla o por una buena posición", explica Hernández. Y es que reconoce que ha sido "una preparación bastante dura. Tuve un pequeño problema en la espalda, pero he sabido remontar y llegar en un nivel bastante bueno". Atenery señala a "la polaca, las italianas, las francesas o las noruegas" como sus posibles rivales por los puestos de honor.

Mejor le han ido las cosas en la preparación a su paisano Andrés Mata. "Empecé bien en enero y se han notando los resultados. He tocado prácticamente mis marcas -344 kilos en el total olímpico, 190 en dos tiempos y 154 en arrancada-", dice el haltera de Aguere, venezolano de nacimiento.

En su sexto certamen continental, tratará de "estar en el top cinco. No quiero bajar de ahí. Si no hay grandes sorpresas, deberé tener opciones a alguna medalla". Sería la primera para el deportista de 25 años. "Ya va siendo hora", después de la "espina clavada" que le dejó el pasado Europeo croata, donde un "fallo técnico" le privó de la medalla de plata en dos tiempos.

El jueves -18:30 horas- se propone "mejorar la arrancada" e ir "más conservador en los dos tiempos" para "hacer un buen total", con el objetivo de superar a los "alemanes, albanos" y a su compañero, el grancanario Alejandro González.